Cerca del 80% de los conductores no sabe colocar las cadenas o nunca lo ha intentado y, por este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico celebró ayer en Toro un taller pionero en España, cuyo modelo se extenderá próximamente a otras ciudades, con el objetivo de enseñar a los ciudadanos a instalar los dispositivos de seguridad en las ruedas de sus vehículos, si tienen previsto circular por carreteras con nieve o si son sorprendidos por una nevada durante su viaje. Durante dos horas, los toresanos tuvieron la oportunidad de aprender a colocar las cadenas, tanto metálicas como textiles, en vehículos de la Dirección General de Tráfico o de la Guardia Civil que fueron estacionados en la Plaza Mayor.

Personal de la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y representantes de Provial y del Proyecto Zamora 2000 fueron los encargados de impartir este novedoso taller que despertó la curiosidad de decenas de toresanos que se acercaron hasta la Plaza Mayor para poner a prueba sus conocimientos, recordar cómo se deben colocar las cadenas o instalarlas por primera vez en las ruedas de un vehículo. Durante este taller teórico y práctico los conductores también pudieron plantear sus dudas e interiorizar consejos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de circular con seguridad por carreteras nevadas.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se trasladó ayer a Toro para explicar los detalles de este novedoso taller, sobre el que aseguró que se enmarca dentro de las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad vial y recordó que cerca del 80% de los conductores ni saben ni han intentado nunca a colocar las cadenas. Por tanto, como remarcó Blanco, este taller pretende "educar" a los conductores para evitar problemas y determinados riesgos, a la hora de circular por carreteras nevadas. Por su parte, Eduardo Polo, jefe provincial de Tráfico, destacó que, una encuesta realizada por la entidad, desveló que un elevado porcentaje de conductores desconoce cómo debe colocar las cadenas, de ahí la importancia de que reciban formación teórica y práctica. Tras solicitar el oportuno permiso a la Dirección_General de Tráfico, Toro acogió ayer el primer taller sobre colocación de cadenas, modelo que será "copiado" por otras ciudades como Granada o_Zaragoza.

No obstante, Polo anunció que, el día 19 se celebrará otro taller en Benavente y que la Jefatura está trabajando para poder impartirlo también en la capital o en localidades en las que es más frecuente que nieve, tales como Puebla de Sanabria, con el objetivo final de reforzar la seguridad y evitar accidentes. Por su parte, el alcalde, Tomás del_Bien, destacó que para Toro es "un orgullo" convertirse en la primera ciudad en la que se imparte este taller.

Consejos básicos para transitar por vías afectadas por nevadas

El jefe provincial de Tráfico también enumeró una serie de consejos básicos que los conductores deben tener en cuenta a la hora de circular por carreteras nevadas. En primer lugar recomendó que los conductores practiquen en sus hogares y que sigan las instrucciones de cada modelo de cadena, textil o metálica, para saber cómo deben acoplarlas a las ruedas, para lo que también deberán tener en cuenta el modelo de vehículo y su eje motriz. Del mismo modo, aconsejó que las personas que tienen previsto emprender un viaje consulten la previsión meteorológica, el tipo de vía o si en el trayecto hay túneles, porque en estos espacios no se debe circular con cadenas.

Además, destacó que las cadenas deben colocarse en una zona llana y segura y que en carreteras nevadas los conductores deben circular, como máximo, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, con marchas largas y evitando frenazos bruscos para que el turismo no derrape y pueda bloquear al resto de personas que transitan por la misma vía.