La fábrica de Siro en Toro es uno de los pilares básicos de la economía local y, por este motivo, el anuncio realizado por la compañía sobre el acuerdo de integración con Cerealto en un mismo grupo alimentario multinacional, que conllevará la venta de la línea de negocio de varias plantas, ha generado cierta inquietud entre los empleados del centro toresano. Aunque la compañía había informado previamente en asamblea a los trabajadores de la fábrica toresana sobre su integración en el nuevo grupo Cerealto Siro Foods, en el día de ayer muchos de ellos solicitaron más información sobre la fusión a sus representantes sindicales, con el objetivo de cerciorarse de que el acuerdo no tendrá consecuencias negativas para los cerca de 280 empleados con los que, en la actualidad, cuenta la planta galletera asentada en Toro. Ante esta inquietud, el sindicato UGT lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a los operarios que trabajan en la fábrica de Toro, porque "no se van a ver afectados" por la integración de Siro y Cerealto en una misma compañía. Del mismo modo, responsables del sindicato remarcaron que el nuevo grupo tiene previsto concentrar sus recursos operativos y financieros en diferentes categorías como las galletas, los cereales o la pasta, tras valorar que estas líneas de negocio "tienen un amplio potencial de desarrollo en diferentes mercados". En este punto, dirigentes sindicales recordaron que la actividad principal de la fábrica de Toro es la producción de galletas, una de las líneas que pretende potenciar el nuevo grupo empresarial.

Ante la incertidumbre generada en otros centros de trabajo por el anuncio del nuevo grupo empresarial de la venta de las fábricas de la línea de pan y bollería, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano aseguró ayer en Zamora, que el principal objetivo del sindicato será "el mantenimiento del empleo"._Además, recordó que las tres fábricas que se verán afectadas por la fusión en Castilla y León, asentadas en Segovia, Burgos y_Valladolid, suman más de 700 trabajadores y que UGT tratará de garantizar que puedan seguir desarrollando su actividad. El grupo Cerealto Siro Foods ha anunciado que "el proceso de desinversión se realizará asegurando la búsqueda del mejor comprador", para garantizar el empleo en las plantas que tiene previsto poner a la venta.

El presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, garantizó ayer que la compañía tratara de encontrar un "inversor mejor" para las líneas de negocio de pan y bollería de las plantas situadas en Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia) y Medina del Campo (Valladolid). En declaraciones recogidas por la agencia Ical, González Serna trasladó un mensaje de tranquilidad al "cien por cien" de los empleados del grupo, aunque también aclaró que no está previsto "vender fábricas sino una línea de negocio con buenos resultados, ya que vende el 35% del pan y de la bollería de España".

Por su parte, el presidente de la Junta,_Juan Vicente Herrera, aseguró que la administración estará "al lado" de los trabajadores y que velará porque la operación empresarial "aporte fortaleza a todos", a la vez que recalcó que el apoyo de Mercadona permitirá a Siro y Cerealto encontrar un comprador para sus plantas.