La asociación Ruta del Vino de Toro tratará de agilizar los trámites para obtener, antes de que concluya el año, la certificación oficial del recorrido enoturístico que debe acreditar la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Así lo anunció ayer la presidenta de la asociación, Beatriz Fernández, durante la presentación de la iniciativa en el centro de dinamización enogastronómico y promoción turística de la Diputación de Valladolid, acto al que asistieron autoridades y empresarios que forman parte, como socios, del colectivo. En la presentación, Fernández precisó, según las declaraciones recogidas por la agencia Ical, que con los "pasos" seguidos hasta ahora, la certificación oficial de la Ruta del Vino de Toro está próxima, a la vez que resaltó que la asociación que impulsa la iniciativa cuenta ya con medio centenar de socios.

Además, avanzó que el recorrido enoturístico ofrecerá a los visitas "experiencias únicas y redondas y vamos a dejar huella en la gente que venga a conocernos", a través de las bodegas, alojamientos, restaurantes, bares, empresas de agroalimentación o museos que se integrarán en el recorrido.

En este sentido, explicó que la Ruta del Vino de Toro pretende potenciar el enoturismo y generar sinergias entre los profesionales del sector turístico, para diseñar una oferta de calidad y que los visitantes puedan disfrutar del vino, pero también de otros recursos. Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ensalzó el trabajo de la asociación que ha logrado "derribar muros" y que ha alcanzado la unión necesaria para obtener la certificación. Además, avanzó que en el Alcázar se habilitará una oficina que divulgará el recorrido y remarcó que el proyecto servirá para potenciar la economía de la zona. Por último, el diputado de Turismo, José Luis Prieto, subrayó que el proyecto de la Ruta del Vino "ha cristalizado en algo atractivo e interesante en torno a los pilares de la provincia, que son el patrimonio cultural, los espacios naturales, la gastronomía y ahora el enoturismo".