La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha materializado sus advertencias de convocatoria de huelga en la Azucarera de Toro, ante la "persistencia y el inmovilismo" de la fábrica de mantener su política de despidos y la reducción progresiva de la plantilla. La sección sindical de la CGT en la Azucarera de Toro ya ha presentado ante la dirección de la fábrica y ante la Oficina Territorial de Trabajo el preaviso de huelga que se celebrará el día 22, paro que tendrá una duración de dos horas al inicio de cada turno de trabajo.

La organización sindical, como confirmaron ayer sus responsables, se ha visto abocada a convocar esta huelga para defender a los empleados, huelga que supone el inicio de una serie de acciones cuyo objetivo es intentar revertir la política de amortización de puestos de trabajo que está aplicando la fábrica que, según los datos que baraja la CGT, durante la presente campaña remolachera ha prescindido de una veintena de empleados eventuales, aunque está previsto que, en próximos años, la plantilla pueda reducirse en un 40%. En pasadas campañas remolacheras, la plantilla de la fábrica se incrementaba hasta los 230 empleados, pero este año no se han formalizado contratos a alrededor de una veintena de eventuales que esperaban poder trabajar. A esta situación hay que sumar, como ha denunciado en varias ocasiones la CGT, que, desde hace tiempo, en la fábrica toresana se está produciendo un "goteo constante" de despidos que, en algunos casos, han sido pactados mientras que otros han acabado en los tribunales. Esta medida, según responsables de la CGT, se está aplicando, en la mayoría de los casos, a trabajadores que acumulaban muchos años de antigüedad y que percibían un elevado salario, operarios que están siendo sustituidos por "becarios" con contratos precarios.

Por otra parte, la CGT precisó que "esta preocupante situación laboral" tiene una repercusión directa en la economía de la ciudad y del alfoz", ya que el sustento de muchas familias de la comarca de Toro depende, de forma directa o indirecta, del mantenimiento de los puestos de trabajo de la fábrica. Por este motivo, el sindicato ha realizado un llamamiento a la población toresana, en particular, y a la zamorana, en general, para que respalden la huelga convocada para el día 22 de noviembre en la Azucarera de Toro. Del mismo modo, reiteró que esta primera acción de protesta supone "la defensa de muchos puestos de trabajo", sobre todo, tras conocer que la fábrica ha anunciado al comité de empresa que tiene previsto reducir la plantilla un 40%, anuncio al que tan solo ha reaccionado la CGT, "mientras que el resto de los sindicatos han asumido inertes el maléfico aviso empresarial".