07 de septiembre de 2018
07.09.2018

Toro recuerda a Jesús López Cobos con un festival internacional de siete conciertos

El certamen se celebrará del 11 al 22 de septiembre e incluye la proyección de la película "Música en las manos", inspirada en la vida del director de orquesta

07.09.2018 | 00:15

Del 11 al 22 de septiembre, Toro rendirá su particular homenaje al director de orquesta Jesús López Cobos, con el I Festival Internacional de Música Clásica para el que se han programado siete conciertos y la presentación de una película inspirada en la vida del maestro. El delegado territorial de la Junta y el alcalde, Alberto Castro y Tomás del Bien, respectivamente, acompañados por el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, presentaron ayer este homenaje, durante el que también se concederá la Medalla de Oro de la ciudad, a título póstumo, a López Cobos.

En esta presentación, el alcalde recordó que la idea de organizar este Festival surgió a raíz del fallecimiento del maestro el pasado mes de marzo y, desde ese momento, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en la organización del certamen, que cuenta con el respaldo de la consejería de Cultura de la Junta. En este homenaje, como resaltó Del Bien, colaboran distintas agrupaciones musicales, algunas tan "cercanas" como las toresanas La Rondalla o la Banda La Lira que mantuvieron una estrecha relación con López Cobos a quien consideraban un referente y que "tan generoso fue con ellas". El I Festival Internacional de Música Clásica dedicado al maestro será inaugurado el 11 de septiembre con el concierto que, a las 21.00 horas en el Teatro Latorre, ofrecerá la agrupación musical de pulso y púa Amigos del Arte-La Rondalla de Toro. Al día siguiente, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano, ofrecerán un recital lírico, a las 20.30 horas, en el monasterio del Sancti Spíritus de Toro. El certamen proseguirá el 14 de septiembre con un concierto homenaje a López Cobos que, a partir de las 20.30 horas, se celebrará en el Teatro Latorre. Este recital, en el que participará Jesús de la Sota como director invitado, será ofrecido por la Banda de Música La Lira de Toro y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), de la que López Cobos era director emérito. El Festival proseguirá el día 15 con la entrega del "Liber de Oro", a título póstumo, al director de orquesta en un acto que se celebrará, a partir de las 13.00 horas, en la bodega Liberalia Enológica y, acto seguido, los invitados podrán disfrutar de un concierto, a cargo del cuarteto "Berdión".

Al día siguiente, el monasterio del Sancti Spíritus acogerá, a las 12.00 horas, el concierto del "Coro Voces Graves" de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan. Para el día 18 se ha programado un recital de la Banda de Música de Zamora que se celebrará, a las 21.00 horas, en el Teatro Latorre. Uno de los momentos álgidos del certamen tendrá lugar el día 20 cuando se presentará, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre, la película sobre López Cobos, "Música en las manos", dirigida por Cristina Otero y producida por Carmen Comadrán. El Festival será clausurado el día 22 por el "Coro de la Fundación Princesa de Asturias" que, bajo la dirección de José Esteban, actuará en la Colegiata, recital que comenzará a las 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Toro pondrá a la venta en la Oficina de Turismo 220 abonos para asistir a los eventos del Festival, abonos que tendrán un coste simbólico de diez euros y, de acuerdo con la familia del maestro, lo recaudado será destinado a ampliar y mejorar la Escuela de Música. Las entradas individuales tienen un coste de tres euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto
anteriorsiguiente

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags