"Éxito total". Así califica Sebastián Díez, presidente Club de Atletismo Vino de Toro-Caja Rural, la celebración en el día de ayer de la XXVII edición del Cross Popular Ciudad de Toro. El ambiente distendido, fraterno y alegre triunfó en una agradable mañana en la que se congregaron más de 250 personas, según fuentes de la organización. Una gran acogida por parte de la vecindad toresana que Sebastián Díez catalogó de "superpositiva". Este año, todo el dinero recaudado irá a parar a la Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz.

Como cada edición, la carrera del club de atletismo local se convirtió en todo un evento familiar. Mayores y pequeños se congregaron en el ágora de Toro para disfrutar del domingo estival. La prueba de los adultos (cadetes, juveniles, senior y veteranos) comenzó a las once de la mañana. Posteriormente fue el turno de las categorías de los chavales (infantil, alevín, benjamín, menores, párvulos y chupetines). Un año más, los chupetines fueron la atracción principal de la mañana. Con menos de cuatro años de edad, estos futuros corredores acapararon las miradas, y sobre todo los flashes, de padres orgullosos y vecinos del lugar.

Jorge Grandoso (Solorunners Valladolid) con 17 minutos y 31 segundos y Jimena Martín (Seoane Pampin) con 20 minutos y 17 segundos se alzaron como los vencedores de la prueba absoluta dentro de las categorías masculina y femenina respectivamente. Fernando Lorenzo (Solorunners Burgos) con 17:34 y Jesús Javier Marqués con 17:39 completaron la terna ganadora masculina. En el caso de las mujeres, el podio lo completaron Celia Lorenzo (Prozis Xtrail) con 21:23 e Inma Ruíz (Munarri Atletismo) con una marca de 22:07.

En total, entre todas las pruebas, infantiles y adultas, se repartieron más de 90 trofeos y un total de 175 medallas. Los tres primeros clasificados de cada una de las categorías participantes recibieron además un estuche de vino de la Denominación de Origen Toro, mientras que los menores fueron obsequiados con golosinas y barritas de cereales para reponer las fuerzas. Asimismo, los diez primeros clasificados en las categorías masculina y femenina absoluta recibieron una gratificación pecuniaria.

De nuevo, los habitantes de la ciudad de Toro dejaron una alta e intensa participación en otro evento deportivo de índole solidario. Cuando se trata de correr en causas benéficas los toresanos no dudan en calzarse las deportivas. Este 2018, las 12 carreras que compusieron el Cross Popular volvieron a recibir una importante acogida entre participantes y público. La Concejalía de Deportes y el Club Atletismo Vino de Toro ya comienzan los preparativos para la nueva edición, en la que se espera superar la barrera de los 300 corredores.