Medio centenar de especialistas analizarán el mundo del vino y su relación con la cocina durante un curso de la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que se celebrará entre el lunes 16 de julio y hasta el miércoles 18.

La UEMC y el Museo Provincial del Vino en Peñafiel (Valladolid) se transformarán durante tres días en escaparate y centros de estudio de la enología. Los expertos que participan en el seminario están relacionados con el sector del vino y la hostelería y son críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas.

El Curso UEMC titulado "El vino y la cocina" cuenta además con el apoyo de la Diputación, la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y los consejos reguladores de la denominaciones de origen Toro, Cigales, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.

El curso comenzará el lunes 16 de julio, con la conferencia "El vino en Basque Culinary Center: formación e investigación", de la mano de Idoia Calleja, directora de Máster y Cursos del Basque Culinary Center, presentada por Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León. A continuación, se celebrará la mesa redonda "Enoturismo: Comer en el hotel de la Bodega", con Máximo San José, de Bodegas Divina Proporción (Toro); José Luis Prada, de Bodegas y Viñedos Prada a tope (Bierzo) y Miguel Ángel Gayubo, de la Ruta del Vino Ribera de Duero; moderados por Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical.

El último debate del curso correrá a cargo de los presidentes de los consejos reguladores, Felipe Nalda (DO Toro); Misericordia Bello (DO Bierzo); Carmen San Martín (DO Rueda); Julio Valles (DO Cigales); Enrique Pascual (DO Ribera de Duero); Miguel Ángel Rojo (DO Arlanza); Rafael Blanco (DO Tierra de León y Juan Andrés Blanco (D.O. Arribes), moderados por el periodista Javier Pérez Andrés. El curso se cerrará con la entrega el Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino.