11 de julio de 2018
11.07.2018

El canal de San José votará, por cuarta vez, su inclusión en la modernización de regadíos

Roldán asegura que con la dotación asignada el riego por inundación no garantiza las futuras campañas

10.07.2018 | 23:58
Responsables del canal y regantes durante una asamblea informativa sobre el plan de modernización.

El canal de San José someterá a votación de los agricultores, por cuarta vez, la inclusión de la comunidad de regantes en el plan de modernización y mejora del regadío de la citada infraestructura de riego. La votación se celebrará el 22 de julio durante una junta general extraordinaria convocada por la comunidad de regantes y que tendrá lugar, a partir de las 10.30 horas en segunda convocatoria, en el hotel María de Molina de Toro. El presidente del canal de San José, Antonio Roldán, recordó que la votación programada para el día 22 de julio es la cuarta que convoca la comunidad para conocer si los regantes aprueban o no la inclusión de la infraestructura en los planes de modernización y mejora de regadíos, propuesta que ha sido rechazada en tres ocasiones. Destacó Roldán que, de nuevo, la comunidad de regantes abordará la necesidad de modernizar la infraestructura porque de seguir como hasta ahora, con riego "por inundación" o "riego a manta", la dotación de agua asignada para la campaña "se gasta en pocos riegos" de las parcelas, lo que entraña un riesgo para las futuras cosechas. En este punto, el presidente del canal de San José recordó que, para la presente campaña, la dotación de agua asignada a las comunidades del sistema Pisuerga-Bajo Duero es de 6.000 hectómetros por hectárea, dotación que, en principio, esta campaña podría ser suficiente para salvar los cultivos, aunque no está garantizada para años venideros. De hecho, según Roldán, la presente campaña de riego podrá salvarse gracias a que durante el mes de abril los agricultores no precisaron regar sus parcelas por las lluvias y porque, durante diez días, la infraestructura permaneció cortada. Sin embargo, en este punto de la campaña, con el objetivo de que la dotación de agua asignada permita prolongar el riego y cubrir las necesidades de los regantes, la comunidad ha decidido que el canal de San José se corte los jueves y vuelva a abrirse los lunes.

No obstante, Roldán reconoció que, por el momento, "la campaña va bien", sobre todo porque la mayoría de los regantes ha optado por sembrar cereal en sus parcelas, cultivos que no precisan tanta agua procedente del riego, decisión con la que esperan salvar la campaña aunque no les permitirá obtener la máxima rentabilidad de sus explotaciones. Por estos motivos, el presidente del canal de San José espera que en la junta general extraordinaria convocada para el día 22 los regantes respalden la inclusión de la infraestructura en los planes de modernización y mejora de regadíos. Por último, reconoció que el coste de la modernización del canal es elevado, cuestión que ha llevado a los regantes a rechazar el proyecto hasta en tres ocasiones, sobre todo por la edad de muchos de los agricultores de la comunidad, aunque también precisó que la modernización conlleva otras ventajas como conseguir un mayor ahorro de agua y que las parcelas destinadas al cultivo se revaloricen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine