El alcalde de Toro, Tomás del Bien, defendió ayer la legalidad del nombramiento "en acumulación" del actual Secretario del Ayuntamiento y negó que haya beneficiado a un compañero socialista, tras la supresión del procedimiento convocado para cubrir la plaza con carácter interino. De esta manera, Del Bien ha respondido a las críticas realizadas por el PP sobre la "política de personal" que aplica el equipo de Gobierno y sobre el nombramiento de un "destacado socialista" para desempeñar las funciones de Secretario municipal. El alcalde enmarcó estas críticas en una "pataleta" de los concejales populares, de quienes aseguró que "no son capaces de reconocer la gestión del equipo de Gobierno sino que, por el contrario, siguen poniendo palos en las ruedas para que la ciudad no prospere".

No obstante, Del Bien recordó a los concejales populares que un Secretario funcionario "tiene la capacidad de solicitar una plaza y tiene preferencia ante cualquier proceso de interinidad", por lo que, tras tener conocimiento de la solicitud del empleado, se limitó a informar al tribunal nombrado para elegir, entre 15 aspirantes, al Secretario interino, pero en ningún caso paralizó el proceso. De otro lado, el alcalde acusó a los populares de intentar mezclar el nombramiento con el "ámbito político", ya que el funcionario que solicitó en "acumulación" hacerse cargo de las funciones de Secretario, "es un profesional, de contrastada competencia en toda su carrera profesional y que no está en el Ayuntamiento por temas políticos". En este punto, recordó que el PSOE, en anteriores mandatos, "nunca puso en tela de juicio" que la esposa de un ex concejal y militante activo del PP fuera la Secretaria municipal, al tratarse de una persona "competente y profesional que se dedicó a defender los intereses del Ayuntamiento", con independencia de sus afinidades políticas.

Respecto a las críticas del grupo popular sobre la vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, Del Bien precisó que, desde el 2015, la "máxima" del equipo de Gobierno han sido los citados principios que ha cumplido "al pie de la letra". De hecho, recordó que ningún miembro del Gobierno local forma parte de los tribunales de selección, "algo que antes no pasaba", que una de las primeras personas contratadas en el actual mandato formó parte de la candidatura popular a las últimas elecciones municipales porque "era lo justo" o que su propio hermano "no aprobara una oposición, algo que en otra etapa hubiera pasado".

En cuanto a las bolsas de empleo municipales en diferentes categorías recordó que "están baremadas por el comité de empresa del Ayuntamiento", a la vez que subrayó que cumplen con todos los requisitos legales. Sobre los cambios de nombre y funciones de algunas plazas como la de director de la Banda de Música y de la Escuela de Música, Del Bien invitó a los concejales del PP a leer los informes de los técnicos, aunque también se refirió a la contratación de una arquitecta interina que justificó en un "informe de necesidad", para intentar resolver los casi 80 expedientes pendientes de tramitar del anterior mandato.

Sobre el procedimiento convocado para cubrir plazas de agente de la Policía Local, remarcó que "se está dirimiendo en instancias superiores", por lo que el equipo de Gobierno no continuará con su tramitación hasta no conocer el contenido de los informes solicitados a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Castilla y León. Por último, Del Bien remarcó que las críticas del PP sobre la "política de personal" forman parte de una oposición "desleal, irresponsable y maligna para los intereses de Toro".