"Continente y contenido", de la artista granadina Purificación Villafranca Castillo, se alzó con el primer premio del la XIII edición del Concurso Nacional de Pintura "El Primero de Fariña", organizado por la empresa bodeguera homónima para elegir la etiqueta que lucirá el vino en cuestión. El fallo se dio a conocer ayer en la sede de la industria toresana, delante de los 40 artistas cuyas obras fueron seleccionadas por el jurado para formar parte de la Exposición Temporal de Pintura dedicado a ese primer vino de la temporada. El galardón lleva consigo una dotación económica de 3.000 euros en metálico y la gratificación para la pintora de ver sobreimpresionada su obra en más de 150.000 botellas del vino Primero.

"La botella representada por el color negro guarda un tesoro rojo. Mediante geometrías simbolizo un abrazo entre el continente y el contenido. Las geometrías se entrelazan y los colores, sin perder su esencia, se hacen parte uno del otro", así define Purificación Villafranca la obra con la que se ha alzado como ganadora del concurso artístico y que a partir del próximo mes de noviembre podrá verse convertida en etiqueta en más de 150 mil botellas del vino Primero. La pintura que se alzó con el primer puesto ha sido realizada en acrílico sobre papel y protegida con metacrilato. El empleo de estos materiales no es casual, ya que la artista de Santa Fe (Granada) pretendía con el uso de estos materiales emular el brillo que desprende el vidrio de las botellas de vino. Villafranca se mostró feliz por ganar el premio, aunque lo más importante, tal y como ella misma aseguró, es formar parte de la historia de un vino de esta entidad.

Purificación Villafranca es una artista plástica con un amplio recorrido dentro de la escena nacional. Entre sus especialidades destacan la pintura, la escultura y el Collage. Esta no es la primera vez que Villafranca participa en este concurso, en 2015 su obra fue seleccionada para formar parte de la exposición y el pasado obtuvo la Mención de Honor.

A la entrega de premios que tuvo lugar durante la mañana del sábado en la sede de Bodegas Fariña asistieron los 40 artistas que habían sido seleccionados por el jurado para formar parte de la Exposición Temporal de Pintura "El Primero 2018" que formará parte del Museo Vino-Arte de la empresa local, y que podrá verse durante todo el año en la bodega. De igual manera, en la página web de la empresa (www.bodegasfariña.com) se exhibirá en su galería de arte virtual todas las obras que forman parte de la muestra pictórica.

El jurado del concurso, formado por un total de 50 jueces -miembros todos ellos de la Unión Europea de Catadores-, se reunió el pasado 11 de mayor para emitir su dictamen. Además de su resolución respecto al primer premio, los expertos otorgaron también una Primera Mención de Honor a la obra "Tentación de Vida" de Josep Millás Chía, de Igualada (Barcelona), y una Segunda Mención de Honor a la obra "Carbono II" de la artista Erika Nolte Amannnm, de Madrid.

Historia

El Primero de Fariña es ya por méritos propios uno de los vinos más emblemáticos de la bodega fundada en 1942. Se trata del vino más joven de la empresa toresana. Se elaboró por primera vez en 1995, cuando un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino al estilo del famoso beaujolais francés. Así surgió el Primero, un vino de maceración carbónica que sale al mercado 45 días después de iniciada la vendimia, y que está caracterizado por su enorme potencia de sabor y aromas.

Una de las notas más destacadas del vino ha sido su etiqueta, siempre distinta. En 1995 fue el artista holandés Vanderbraak el encargado de realizarla. Desde el año 1996 al 2001, la etiqueta fue obra de la salmantina Salud Parada. En el 2002, tomó el testigo el pintor zamorano Fernando Lozano Bordell. Desde el 2003 hasta el 2005, Salud Parada volvió a hacerse cargo de recrear el espíritu de la creación más joven de Fariña. Desde el 2006, la obra que ilustra la etiqueta es la ganadora del concurso nacional de pintura "El Primero de Fariña".

Asimismo, el vino Primero es un caldo ampliamente reconocido en el panorama nacional. La edición del año 2017 recibió el Premio Baco de Oro en la XXXII Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes organizada por la Unión Española de Catadores.