Durante los dos últimos días, el crítico de vinos de la prestigiosa revista norteamericana "The Wine Advocate", Luis Gutiérrez, ha valorado 120 caldos elaborados por bodegas amparadas por la Denominación de Origen Toro, en su gran mayoría de las añadas 2014, 2015 y 2016. Tras la cata, Gutiérrez mostró su predilección por la cosecha del 2016, de la que destacó que "fue una añada más complicada, pero con más frescor", mientras que de la correspondiente al 2015 apuntó que "es más homogénea, con más madurez", a la vez que subrayó que, en general, "al público le suele gustar las añadas más cálidas". Durante su estancia en Toro, el prescriptor internacional, que a lo largo del año valora más de 4.000 vinos, también se refirió a algunas de las líneas que están marcando el sector a nivel mundial.

En este punto, reconoció que, en la actualidad, "existe una tendencia a ser más respetuoso con el sitio y con la añada, a elaborar vinos más transparentes", aunque también reconoció que "donde hay más trabajo es en el viñedo, pero aún estamos muy centrados en el proceso". A juicio de Gutiérrez, la madera utilizada en la crianza "no es un ingrediente más, sino que debería ser una manera de que el vino crezca, sin añadir aromas, sabores y taninos". Por otra parte, resaltó que, en la actualidad, la apuesta por las variedades de uva autóctonas es "otra de las tendencias" del sector y, a su juicio, suponen una "ventaja competitiva contra la globalización del vino". Además, reconoció que "llegar al consumidor" con determinados tipos de vino es "un proceso lento" y considera imprescindible asociar el vino con otros atractivos como las tradiciones o el paisaje. En su visita a Toro, el crítico de la prestigiosa publicación también se refirió a los datos sobre el consumo de vino en España que, especialmente entre los jóvenes, "siguen siendo preocupantes".

En este punto subrayó que el consumidor "quiere vinos bebibles, más frescor y menos exceso de alcohol, de madera o de taninos", por lo que incidió en la importancia de buscar un equilibrio. Por último alabó iniciativas como el festival Vintorok, ya que unir la música y el consumo responsable de vino permite "llegar a la gente joven".