El próximo jueves 3 de mayo el salón de actos de la Casa de Cultura de Toro acogerá la proyección del cortometraje "Palabras de Caramelo", del director extremeño Juan Antonio Moreno. La producción está centrada en la vida en los campamentos de refugiados saharauis, en este caso narra la vida de un niño sordo saharaui, Kori, que quiere acompañar a escribir. El corno muestra cómo es el silencioso día a día de Kori, siempre acompañado de su mejor amigo el camello caramelo.

La presentación correrá a cargo del alcalde, el socialista Tomás del Bien, y tras el pase del cortometraje intervendrá Salek Hamdi Buyema, joven de 14 años que actualmente vive y estudia en Toro dentro del proyecto "Madrasa" por el que los niños de origen saharaui que acaban su estancia en el plan "Vacaciones en Paz" pueden venir a estudiar a España, siendo acogidos por las familias que han pasado los últimos veranos. Salek, quien llegó a Toro por primera vez hace ahora siete años, contará su experiencia personal en los campos de refugiados saharauis. Asimismo, el primer edil y el joven Salek pedirán a los presentes que participen en la acogida de niños saharauis en el programa "Vacaciones en Paz", que organiza cada año la Asociación Zamora con el Sahara.

La producción de Juan Antonio Moreno fue nominado a mejor cortometraje documental en la 31 edición de los premios Goya en el año 2017. El corto se estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) y ha recibido el premio Mejor Corto y el premio a Mejor Fotografía en la Semana del Cortometraje de Madrid, así como el premio a Mejor Sonido en el Festival de Cine de Madrid.

La responsabilidad de España para con el Sahara Occidental se remonta al año 1975, con el dictador Francisco Franco a punto de morir. Los Acuerdos de Madrid firmados ese mismo año entre España, Marruecos y Mauritania establecían que la administración del Sahara estaría en manos de estos tres estados y que a la postre fue como entregar de facto este territorio a Marruecos, reino que desde entonces ha ejercido la marginación y la represión sobre el pueblo saharaui.