Seis comunidades de regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) poder utilizar el caudal circulante del río para el riego, siempre que sea superior al ecológico y sin que este aprovechamiento compute a la hora de fijar las dotaciones de metros cúbicos por hectárea para la presente campaña de riego. Esta petición ha sido plasmada en un escrito por los canales San José y Virgen del Aviso y las comunidades de regantes de Tordesillas, Pollos, Castronuño y Geria-Simancas, documento que será entregado a los responsables de la CHD en la reunión fijada para el 3 de mayo en la que se determinará, de forma definitiva, la dotación de agua para los canales del sistema Pisuerga-Bajo Duero, fijada en la actualidad en 3.000 metros cúbicos por hectárea.

El presidente del canal de San José, Antonio Roldán, justificó la petición que avalan seis comunidades de regantes de la zona, salvo el canal Toro-Zamora, en que con el agua que en la actualidad fluye por el río, los canales podrían "aguantar" cerca de un mes sin tener que solicitar el desembalse de agua. En este punto, Roldán precisó que los canales que avalan la petición no se oponen a que la CHD establezca dotaciones de agua para la campaña de riego, pero también consideran una "injusticia" que no se aproveche el caudal sobrante del río.

Del mismo modo, precisó que si finalmente es atendida esta petición, la campaña de riego estaría garantizada en el sistema Pisuerga-Bajo Duero. No obstante, por la experiencia acumulada a lo largo de los años, para Roldán, la cantidad de agua acumulada en la actualidad en los embalses de la cuenca del Duero es suficiente para que la campaña de riego discurra con normalidad, aunque reiteró la importancia de aprovechar el agua sobrante del río, pero siempre respetando el caudal ecológico. De otro lado, el presidente del canal de San José subrayó que, aunque la campaña de riego suele comenzar el día 1 de abril, por el momento no ha sido preciso desembalsar agua para regar las parcelas, gracias a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.