El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, en sesión extraordinaria y urgente, una modificación de créditos para la aplicación del superávit en la amortización de deuda contraída por la institución local. La concejala de Economía y portavoz del equipo de Gobierno socialista, Ángeles Medina, recordó que, como ya explicó en el pleno anterior en el que fue aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio económico, el Ayuntamiento dispone de una remanente de tesorería, correspondiente al año 2016, que ascendía a 1.808.938 euros.

Parte de este remanente y en aplicación de la legislación vigente, como subrayó, será destinado a reducir deuda, en la cantidad de 514.387 euros y que será consignada para amortizar parte de un préstamo concertado en 2009 con una entidad bancaria, por un importe total de 1.702.800 euros. Una vez aplicada esta amortización, según reveló Medina, la deuda del Ayuntamiento con bancos, a fecha de 31 de diciembre de este año, se reduciría de 5.438.860 a 4.924.472 euros. En base a estas previsiones, destacó que el nivel de endeudamiento calculado para la mencionada fecha pasaría del 87,6% al 79,3%. En este punto, recordó que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía en el año 2015 la deuda con bancos ascendía a un total de 6.903.220 euros y que el nivel de endeudamiento era del 108,4%, a lo que hay que sumar que la deuda con proveedores de la entidad superaba 1.300.000 euros, deuda que se ha liquidado. De hecho, esta semana, como matizó, se han abonado las últimas facturas reconocidas hasta el pasado 30 de septiembre. De otro lado, precisó que para conseguir, en dos años, una reducción superior al 35% en la deuda contraída con entidades bancarias por créditos concertados, el equipo de Gobierno tan solo ha recurrido a los ingresos del Ayuntamiento, aunque ha conseguido "mejorar" la recaudación hasta el 94% en el último ejercicio gracias a que "todos los ciudadanos pagan sin privilegios y a todos se les está recaudando".

Por su parte, José Luis Prieto, portavoz del PP de Toro, justificó la abstención de su grupo en que el equipo de Gobierno haya decidido destinar parte del remanente de tesorería a amortizar deuda a largo plazo y "a su vez se suben las tasas, como ocurre como la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos o se cobre por visitar monumentos, cuando hay que trasladar una imagen más positiva a los turistas haciendo que esas visitas sean gratuitas". En este punto, subrayó que la deuda a largo plazo se puede pagar "cómodamente" y que, ante una "situación boyante" del Ayuntamiento, "es difícil entender que se suban tasas o se cobren entradas a monumentos y a su vez se pague a los bancos".

Además, reiteró que, al parecer, "la prioridad del equipo de Gobierno es pagar a los bancos, a los que hay que pagar, pero no de forma acelerada para amortizar ese tipo de deuda". Por otra parte, el PP votó en contra de la ratificación de la urgencia del pleno en que el PSOE "ha invertido los papeles" y debería haber abordado en el de octubre operaciones aprobadas ayer, pero se "precipitó" con la presentación del presupuesto.