La localidad de Villavendimio acogerá el domingo la VI edición del encuentro anual de asociaciones de la zona de acción social de Toro, con el que se pretende que los colectivos participantes compartan experiencias, inquietudes y necesidades, además de unir sus esfuerzos para revitalizar la vida cultural y social de los pueblos de la comarca. Un total de 15 asociaciones han colaborado en la organización de este encuentro que será inaugurado, a las 11.00 horas, con la recepción de los participantes en la plaza de Villavendimio y, media hora más tarde, el alcalde de la localidad, Pedro Martín Temprano, dará la bienvenida a los diferentes colectivos y la asociación de mujeres "Santa Cruz" ofrecerá el pregón oficial de esta jornada de convivencia.

Desde las 12.00 hasta las 13.00 horas, los asistentes a este encuentro anual podrán disfrutar de las actuaciones de baile tradicional y pandereta que ofrecerán las agrupaciones toresanas "Tierras Llanas", "Delhy Tejero" y "Tío Babú". La iglesia de San Miguel Arcángel acogerá, a partir de las 13.00 horas, una misa solemne que será oficiada por el párroco de la localidad y en la que cantarán los miembros de la asociación "Grupo Vacceos" de Morales de Toro, mientras que el resto de colectivos participarán en las tradicionales ofrendas.

Una vez concluida la eucaristía se celebrará un baile vermú, amenizado por el "Grupo Vacceos" y las asociaciones "Tío Babú" de Toro y "El Cabildo" de Pinilla de Toro. Tras una intensa mañana, los participantes en el encuentro compartirán una comida de hermandad en el parque del municipio con la que repondrán fuerzas para continuar con la jornada de convivencia y disfrutar de actuaciones y exhibiciones de bailes, de gimnasia, de tai-chi, canción tradicional o teatro, que ofrecerán algunas de las asociaciones organizadoras. El encuentro anual que, este año se celebra en Villavendimio, será clausurado, a las 20.00 horas, con una chocolatada y un baile fin de fiesta. En esta iniciativa, coordinada por la Diputación Provincial de Zamora, a través del Centro de Acción Social (CEAS) de Toro, colaboran el Ayuntamiento de Villavendimio, la asamblea comarcal de Cruz Roja y la bodega Covitoro.

Este encuentro anual se enmarca dentro del programa común de convivencia e interrelación entre asociaciones de la zona, con el objetivo prioritario de compartir experiencias y potenciar la actividad cultural y social de los municipios. De hecho, para la celebración de este día de fiesta y convivencia, cada asociación mostrará con su exhibición el trabajo realizado en diferentes ámbitos como la recuperación de indumentaria tradicional, la música, el teatro, la canción o bailes típicos de la comarca. Este año, la asociación de mujeres "Santa Cruz" de Villavendimio, será la anfitriona del encuentro que reunirá a centenares de personas dispuestas a disfrutar de una inolvidable jornada de convivencia.

Durante todo el año, el CEAS de Toro trabaja en colaboración con las agrupaciones de la comarca para fomentar el movimiento asociativo con la intención de ofrecer a los vecinos de los diferentes municipios una posibilidad de disfrutar de su tiempo libre y relacionarse, además de recuperar tradiciones muy arraigadas en la zona.