Los Ayuntamientos de Toro y Guernica-Lumo se han propuesto reforzar el hermanamiento entre ambas ciudades para lo que trabajarán, de forma conjunta y coordinada, en la organización de intercambios que afectarán a diferentes ámbitos sociales y económicos.

Este principio de acuerdo ha sido adoptado tras la visita realizada el pasado fin de semana por el alcalde de la localidad vizcaína, José María Gorroño, a la ciudad de Toro, visita en la que mantuvo un encuentro con el mandatario toresano, Tomás del Bien, durante el que ambos coincidieron al señalar la importancia de reforzar los lazos de unión entre las dos ciudades y potenciar el hermanamiento con más actividades. Tras esta visita, Del Bien ha destacado que los lazos de hermandad entre Toro y Guernica Lumo se sustentan sobre sólidos pilares, por lo que ambos Ayuntamientos tratarán de promover diferentes intercambios "en nuestros territorios", no solo a nivel social, sino que también tendrán un carácter comercial, cultural, deportivo o económico.

Durante la visita realizada a Toro, Gorroño entregó a Del Bien una hoja del famoso Árbol de Guernica, considerado un símbolo de las tradiciones y del pueblo del País Vasco y que, junto a la Casa de Juntas, apenas sufrió daños durante el bombardeo del 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española. En definitiva, este encuentro sirvió para reactivar el proceso de hermanamiento, impulsado hace años, y que Gorroño y Del Bien acordaron retomar ya en 2015, durante una visita realizada por el mandatario toresano a la localidad vizcaína, para asistir a la feria que se celebra el último lunes de octubre y considerada una de las más importantes del País Vasco.

En varias ocasiones, Del Bien ha reconocido que ambas ciudades "tienen mucho en común", sobre todo porque Guernica fue uno de los destinos de migración más importantes de Toro y su alfoz y porque en la localidad vizcaína reside una numerosa colonia de vecinos de origen toresano.

Vecinos de Guernica han visitado en varias ocasiones y en grupos organizados la ciudad de Toro, con el objetivo de conocer sus atractivos, fiestas y tradiciones y, sobre todo, de reencontrarse en muchos casos con sus raíces.

En próximos encuentros los alcaldes de Toro y Guernica concretarán más detalles sobre los intercambios que tratarán de promover en diferentes ámbitos y que servirán para reforzar los lazos de unión entre ambas ciudades.