La historia de la ciudad y conflictos bélicos como la Guerra de la Independencia, en los que Toro ha jugado un papel importante, centraron ayer la visita realizada por un destacamento del Ejército Americano de la OTAN destinado en Betera (Valencia), acompañado por el presidente de la Asociación Duque de Wellington, Stephen Drake Jones. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, junto a otros concejales del equipo de Gobierno, recibió a los participantes en esta expedición que ayer recaló en Toro, gracias a una ruta enoturística diseñada por la empresa Spanish Palate implantada en la ciudad y que, en colaboración con la Asociación Duque de Wellington, pretende mostrar a turistas extranjeros el rico patrimonio toresano, su historia y, sobre todo, promocionar los vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Toro.

En la recepción del destacamento de la OTAN celebrada en el Alcázar, el capitán del Ejército Americano, Israel Arguello, explicó que esta visita a la ciudad ha permitido a los integrantes del contingente, "estudiar, conocer y ver" lugares en los que se libraron importantes conflictos bélicos. En concreto, con recorridos como el celebrado ayer en Toro, los miembros del Ejército Americano analizan decisiones adoptadas por destacados militares en el campo de batalla.

Además, en este viaje, pudieron conocer el papel que desempeñó Toro durante la Guerra de la Independencia, librada entre 1808 y 1814 y que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Imperio Francés, cuya pretensión era que José Bonaparte, hermano de Napoleón, accediera al trono de España, tras las abdicaciones de Bayona. De manera especial, los militares se interesaron y descubrieron, de la mano del presidente de la Asociación Duque de Wellington, el papel que desempeñó este personaje en la Guerra de la Independencia y decisiones importantes que adoptó tras su paso por Toro. En concreto, como apuntó el capitán del Ejército Americano, los militares pudieron conocer que el Duque de Wellington decidió en Toro "luchar contra los franceses", en lugar de regresar a Portugal.

En este punto, el presidente de la Asociación, que durante casi 50 años se ha dedicado al estudio del Duque de Wellington al que definió como su "ídolo", destacó que este personaje histórico recaló en Toro el 3 de junio de 1813, después de que las tropas aliadas, se desplazaran desde el entorno de la capital zamorana hasta Fresno de la Ribera y Toro. En la ciudad, el Duque permaneció hasta el día siguiente cuando decidió dirigirse a la localidad de Mota del Marqués en busca de los Ejércitos Imperiales, a los que derrotó el 21 de junio a las puertas de Vitoria.

Por su parte, Nicola Thornton, responsable de la empresa Spanish Palate subrayó que, junto al presidente de la Asociación Duque de Wellington, la empresa ha diseñado una serie de rutas por la ciudad de Toro dirigidas especialmente a visitantes extranjeros interesados en conocer su historia, su cultura y, sobre todo, los vinos que se producen en la Denominación de Origen Toro. Uno de estos recorridos se basa en la historia de la ciudad y en el papel que desempeñó en conflictos bélicos como la Guerra de la Independencia que, en el día de ayer, los militares del destacamento de la OTAN pudieron conocer en su visita guiada por la ciudad. Durante su estancia en Toro, los efectivos del Ejército Americano, también pudieron probar vinos de la zona, de los que destacaron su calidad. Para agradecer su visita a Toro, el Ayuntamiento entregó a los militares y al presidente de la Asociación Duque de Wellington una réplica de la Colegiata. Por su parte, los visitantes regalaron al Ayuntamiento un retrato y un escudo militar.