El toresano Javier Cuadrado, médico de profesión y fotógrafo de afición, inauguró el viernes en la Casa de Cultura de Toro su exposición "24 horas en la vida de una mujer en India". A la presentación acudieron unas 70 personas. La galería está organizada por Manos Unidas, ONG de la que Cuadrado es voluntario y miembro activo desde hace varios años.

Un total de 24 imágenes tomadas por el médico sobre la rutina diaria de las mujeres en la India conforman la exposición, que a su vez se complementan con otras instantáneas de Benín, Nicaragua y el subcontinente asiático.

Con esta muestra Cuadrado pretende reflejar la situación anacrónica que sufren las mujeres indias debido al nivel de pobreza al que se ven sometidas. El aficionado a la fotografía afirma que "millones de mujeres en la India sufren condiciones durísimas diariamente". Cargar con cántaros de agua, recoger leña o lavar a mano como hace décadas en España son algunas de las tareas que entran dentro de la rutina cotidiana de estas mujeres. Asimismo, esta situación viene condicionada desde muy pequeñas, las niñas pronto son obligadas a participar de las tareas del hogar, cuidar al ganado o ayudar en el mercado.

A pesar de todo ello, muchas de estas mujeres aparecen sonriendo en las imágenes. Cuadrado afirma que esto se debe a que las indias tienen esta situación normalizada y a pesar de todo "suelen ser más felices que en muchos países occidentales más avanzados". La exposición principal está acompañada con otras fotografías del país asiático y también otros destinos como Nicaragua o Benín.

Javier Cuadrado, destaca un par de instantáneas que muestran una escuela improvisada. Ante la problemática de que muchos niños en la India no van a la escuela, Manos Unidas está colaborando con un programa que intenta llevar las escuelas a esos barrios marginados e "intentar hacer mucho con poco", explica el autor de la muestra.

La relación entre Manos Unidas y Javier Cuadrado ya viene de lejos. El médico toresano conjuga su pasión por viajar y la fotografía con su vocación solidaria. Lo que él hace es elegir un destino y acude en algunos casos a lugares donde está interviniendo la ONG, realiza las instantáneas y luego se las cede a Manos Unidas para que las utilicen para campañas de concienciación o cualquier otro fin, como es el de esta galería.

Las imágenes podrán ser vistas de forma gratuita en la Casa de la Cultura de Toro hasta el 17 de febrero en horario de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes.