El pasado viernes, el licenciado en Medicina, Javier Cuadrado, presentó la conferencia "Retazos de India" en el Colegio "Amor de Dios" ilustrada con fotografías sobre sus cuatro viajes al país asiático.

Perderse en la India para reencontrarse. Qué tendrá el subcontinente asiático para que nunca pase de moda la fascinación por sus gentes, su cultura y su estilo de vida. Todo el mundo conoce a alguien que ha ido a la India y ha vivido una experiencia extrasensorial o al menos hacen una descripción muy aproximada del término. Decía J. R. R. Tolkien que no todos los que deambulan están perdidos, y esa es exactamente la definición de lo que es viajar a la India. Al país de las miles de tradiciones no se va con un tríptico que señala los puntos de interés, se llega con una mochila y un camino por recorrer, que puede ser cualquiera, en abstracto. Tú no descubres la India, la India se te muestra a ti.

Cuadrado, aficionado a la fotografía, compartió una visión semejante de lo que supuso para él contemplar a las gentes de este fascinante país. En su conferencia, a través de imágenes fotográficas presentó los momentos cotidianos y mundanos que él captó a través de su cámara en sus diferentes viajes. Javier Cuadrado habla fascinado, se diría que hasta enamorado, de la Inda. El toresano de 48 años explica que gran parte de su interés en el país se debe a su colaboración en calidad de voluntario con la ONG católica de Manos Unidas. Si tiene que elegir un momento se queda con su viaje a Udaipur (Rajastán, India), donde Manos Unidas desarrolla un proyecto dedicado a la promoción social, de la mujer y de la educación. "Observar el cambio que se ha producido en esos barrios otorga motivos para la esperanza", afirma ilusionado Cuadrado.

Durante el coloquio, Javier Cuadrado destacó la acogida que siempre ha recibido en sus viajes al subcontinente, que conjugada con "el calor humano y la sonrisa perene" de sus habitantes "resultó muy gratificante para poder captar imágenes". También hubo un momento para reflexionar sobre la importancia de las ayudas en forma de donaciones que se puedan realizar desde aquí, ya que en sus propias palabras "con muy poco podemos ser realmente eficientes allí y cambiar vidas".

Actualmente Manos Unidas está exponiendo una colección de 24 fotografías que el médico afincado en Segovia captó en sus aventuras por la India. Y se espera que dicha galería pueda llegar a la ciudad de Toro en febrero del año 2017.