Después de muchas semanas de estudio de proporciones y de un minucioso trabajo para reproducir en madera instrumentos antiguos tallados en la piedra del pórtico norte de la Colegiata de Toro, el proyecto "De la piedra a la madera" será presentado en la próxima edición de la Bienal de Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA que se celebrará, del 10 al 13 de noviembre, en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid. Responsables del proyecto recordaron que el nombre del proyecto, "De la piedra a la madera", revela el proceso de trabajo del antiguo oficio de la lutería, que se documenta en las esculturas y en la iconografía de los manuscritos medievales, para poder reproducir instrumentos antiguos de los que apenas quedan vestigios.

En este proyecto, han trabajado Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Mario Unsain y Olivier Féraud, con el apoyo de Demian Reolid, violeros profesionales que realizaron un trabajo previo de estudio de las proporciones y planos de los instrumentos elegidos y, posteriormente, en grupo y siguiendo el método de reproducción utilizado en los antiguos talleres medievales, han construido siete de los 15 instrumentos esculpidos en las arquivoltas de la portada norte de la Colegiata de Toro. En concreto, los instrumentos que, hasta el momento, han tallado los violeros participantes en el proyecto son una viola oval, una cítola, un salterio, una cítara de "cisne", una viola lobulada, un organistrum y una cítara lobulada. Durante la presentación de este proyecto en la Bienal AR&PA, los artesanos harán sonar los instrumentos ya reproducidos y explicarán a todos los interesados el proyecto y algunos conceptos básicos de la violería.

"De la piedra a la madera", es un proyecto de arte, patrimonio, lutería y musicología que se ha podido materializar gracias a la restauración que se ejecutó hace cuatro años en la Colegiata de Toro y que sirvió para poner en valor una portada degradada por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. La actuación ejecutada sirvió para eliminar las distintas capas de pátinas y recubrimientos que ocultaban el estado original del monumento, además de aplicar tratamientos de juntas y grietas con reposición de morteros para conseguir un entonado uniforme en toda la superficie de la portada.

Este proceso permitió sacar a la luz la talla original de las figuras que componen el pórtico con un trabajo de labra muy delicado, con importante uso del trépano, descubriendo una talla muy fina, delicada y elegante que permanecía oculta. Esta intervención también permitió conservar importantes restos de policromía por toda la superficie de la portada que suponen un documento excepcional para poder recuperar la imagen que tenían este tipo de pórticos cuando fueron diseñados, con tonos rojos y azules que predominan en el conjunto.

A partir de esta intervención, el violero e impulsor del proyecto, Jesús Reolid, decidió lanzar su idea en Facebook para intentar implicar a otros artesanos y, de inmediato, cinco lutieres manifestaron su interés por participar. Durante una semana, los lutieres se reunieron en el taller de Reolid situado en Pelayos de la Presa (Madrid) y, el resultado, se podrá admirar la próxima semana en la Bienal AR&PA que se celebrará en Valladolid. Para Reolid, el pórtico norte de la Colegiata tiene tanto valor artístico como la Portada de la Majestad porque reproduce una amplia colección de instrumentos, de los que cinco son únicos en la iconografía musical en España.

De hecho, de algunos de estos instrumentos se desconoce hasta el nombre, aunque han sido clasificados de forma genérica en el grupo de cítolas o salterios. Con este proyecto, los violeros también han pretendido rendir un homenaje no solo a los canteros que tallaron sobre piedra los instrumentos, sino también a sus constructores. Su pretensión es que "De la piedra a la madera" tenga continuidad en el tiempo para intentar concluir la colección de los 15 instrumentos musicales diferentes que se pueden reproducir tomando como referencia los esculpidos en piedra en la portada norte de la Colegiata de Toro.