La orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dirigida por el músico toresano Ángel del Palacio, brilló con luz propia en el concierto ofrecido en la tarde-noche del pasado sábado en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Toro. El templo albergó dicho espectáculo tras verse obligada la organización a cambiar la ubicación inicial del mismo, el Teatro Latorre, a consecuencia de la tromba de agua acontecida en la ciudad días atrás.

El concierto contó con la presencia de centenares de personas que abarrotaron la iglesia toresana, y sirvió a los asistentes para disfrutar de la "unión de músicos de diferentes lugares de España y otras nacionalidades (Cuba, Venezuela o Chile) que integran la orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos con músicos locales" como explico su director Ángel del Palacio. Hubo presencia de artistas de Toro, como fue el caso del músico Rodrigo Vergel o los jóvenes miembros de la Banda Municipal de Música "La Lira" María Alonso y Saúl Gavilán, con el fagot y el trombón respectivamente, quienes actuaron junto con la orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos. Un concierto en el que además se estrenó una obra del compositor toresano David Rivas.

Por otra parte, en el recital destacaron las actuaciones como solistas de Isabel María Aragón con la flauta y la soprano madrileña Eva María del Moral que sustituyó a su homóloga zamorana Conchi Moyano quien se encontró indispuesta y no pudo finalmente participar en este evento musical.

El espectáculo contó con un variado repertorio desde el Barroco hasta nuestros días que permitió a los asistentes disfrutar de un viaje por la historia de la música. Este concierto fue iniciado por la formación, integrada por 35 músicos, con las Danzas para Flauta y Orquesta, de Gluck, y el concierto para flauta y orquesta de Pergolesi, ambos con Isabel Aragón como solista, quien demostró su virtuosismo con este instrumento. Dicho recital continuó con la interpretación del aria "Domine Deus" del Gloria de Vivaldi, en la voz de Eva María del Moral, que mostró al público su talento vocal. En este evento musical, otro de los momentos destacados fue el estreno de una obra para cuerda y soprano del compositor David Rivas, interpretada por Del Moral así como la adaptación para orquesta y voz del Stabat Mater del toresano.

Piezas como "Sangre Vienesa" y una polka de Johan Strauss continuaron con un espectáculo que finalizó la orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos con dos conocidos temas de bandas sonoras como Hook, de John Williams, y Forrest Gump de Slvestri. Tras la finalización del concierto se entregaron obsequios a los participantes como el cartel del concierto, obra de Pedro Alón quien se encuentra recuperándose de un accidente de tráfico sufrido hace días, que se le otorgó enmarcado al directorÁngel del Palacio quien destacó el gran trabajo realizado en la elaboración del cartel por Alón al que le desea "una pronta recuperación". El espectáculo destacó por la variedad en el repertorio y la calidad de las interpretaciones por parte de los artistas. Está englobado en la programación cultural con motivo de las Edades del Hombre organizado por el Ayuntamiento de Toro y contó con el patrocinio de Caja España-Duero.