La tradición vinícola fue la principal protagonista en la jornada de ayer domingo de la feria de la vendimia en Morales de Toro, un cierre de la exposición donde el desfile de carros engalanados centró la atención de los numerosos asistentes que se concentraban en la Plaza Mayor, vestida a la altura de la ocasión para honrar al producto estrella de la comarca toresana, el vino.

La jornada festiva comenzaba con la celebración de la misa en honor a Nuestra Señora de las Viñas en la puerta de la iglesia de San Juan ante la presencia de la talle presidió los oficios y que a la conclusión de la eucaristía quedó expuesta a la puerta del templo subida, como es tradición, a un carro de la vendimia para que todos los visitantes admiraran su belleza.

Una vez finalizados los eventos religiosos comenzó la segunda jornada de una feria que cumple su décimo cuarta edición y sigue creciendo en afluencia de público. Una sensación también compartida por el alcalde de la localidad, Luis Segovia, quien destacó que "hay muchísima gente, más que otros años, en una jornada donde el tiempo ha acompañado. Es la décimo cuarta edición y cada año el boca a boca hace que venga más gente de muchos lugares de España ya que es un feria espectacular donde pueden probarse más de 50 vinos diferentes".

35 bodegas participaron

En el evento de ayer volvieron a estar presentes los stands que ofrecían la degustación y venta de productos de la zona tales como el queso, los embutidos, los dulces típicos, cerveza y licores artesanos así como el producto estrella, el vino, con los 35 stands de las bodegas de la DO Toro. Segovia también destacaba que "cada vez hay más personas que vienen a probar los vinos para descubrir lo que hay dentro de las botellas y después, cuando van a las tiendas, adquirir el vino que han probado y le ha gustado, que es el principal objetivo de esta feria, la promoción de nuestro vino".

La feria de Morales volvió a hacer un guiño a la tradición con el desfile de dos carros engalanados y un burro decorados para la ocasión con productos de la tierra, hojas de cepa y uvas que recorrieron las calles de la localidad tras salir desde el bar de la piscina para finalizar su recorrido en la Plaza Mayor. A su llegada acompañados de personas de todas las edades ataviadas con trajes típicos de la vendimia se convirtieron en el principal reclamo de los presentes, muchos aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a ellos y compartir las instantáneas en las redes sociales. En este sentido, Luis Segovia afirmó que "nos vamos modernizando y evolucionando en todos los aspectos, pero no podemos olvidar nuestras tradiciones y raíces. El que olvida su origen pierde el norte y debemos mostrar a nuestros hijos y a los niños cómo era antiguamente el sacrificio que se hacía para poder llegar al día de hoy con maquinaria que nos permite trabajar menos".

Además, durante la jornada de ayer las vistas desde la torre de la iglesia de la iglesia de San Juan, el prensado de las uvas y la extracción y degustación de mosto o la actuación del grupo Vacceos, ataviados con ropajes típicos de la vendimia, fueron otros de los grandes atractivos para los asistentes.