El Ayuntamiento de Toro ha remitido más de 130 requerimientos a propietarios particulares de edificios y solares que presentan un importante deterioro. Así lo ha anunciado el alcalde, Tomás del Bien, quien ha destacado que la concejalía de Obras y Urbanismo ha realizado en los últimos meses un intenso trabajo para "captar las debilidades" del casco histórico de Toro, entre las que se encuentran la degradación de fachadas de muchos edificios situados en la zona antigua y el abandono de solares por "la falta de gestión" en los últimos años. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha remitido más de 130 notificaciones para instar a los dueños de estas propiedades a que procedan a su restauración.

Si estos requerimientos no son atendidos, como anunció el mandatario municipal, "en los casos más sangrantes" el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria. "Seremos implacables", anunció del Bien, quien precisó que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la legislación vigente al objeto de que todos los ciudadanos obligados adecenten sus propiedades y las adapten al "decoro exigible".

Con estos requerimientos, el Ayuntamiento también pretende evitar que las personas que transitan por el casco histórico puedan sufrir algún tipo de incidente por la degradación de las fachadas y el posible desprendimiento de paramentos del inmueble. Desde hace meses, la concejalía de Obras y Urbanismo trabaja en el examen de fachadas y solares situados en el casco histórico para detectar las deficiencias que presentan en cuanto a su conservación. Una vez realizada esta revisión, el departamento municipal ha remitido los requerimientos citados a los propietarios de los inmuebles para recordarles su obligación, tal y como determinan distintas normativas, de mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, aunque también deben realizar los trabajos necesarios para "conservar y reponer dichas condiciones". En los últimos meses, la concejalía de Obras y Urbanismo ha resuelto además las principales dudas planteadas por los propietarios y relacionadas, entre otras cuestiones, con los materiales que pueden utilizar, los colores de los paramentos permitidos en las fachadas o cómo deben cerrar un solar, soluciones que vienen especificadas en las normativas urbanísticas municipales.