El Ayuntamiento de Toro ha asegurado que el I Trail Barranqueras, que se celebra el próximo domingo en la ciudad, cuenta con todos los permisos pertinentes para su desarrollo. De esta manera, el alcalde, Tomás del Bien, ha respondido a las críticas vertidas por asociaciones de Castilla y León que, recientemente, han cuestionado el impacto ambiental que, para un paraje natural como las Barranqueras, está suponiendo la organización de esta prueba deportiva. Aseguró Del Bien que "comprendemos las críticas" para, a renglón seguido, defender que el paraje natural por el que discurrirá el Trail "está como nunca", después de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los circuitos realizados por los voluntarios. De hecho, como subrayó el alcalde, esta limpieza ha permitido retirar de las Barranqueras electrodomésticos como lavadoras o televisores, aunque también se han eliminado escombros depositados en este paraje natural.

Por otra parte, Del Bien destacó que los voluntarios también han procedido a limpiar los senderos por los que van a transitar los participantes en esta prueba y, como subrayó, tan solo se van a utilizar "senderos ya existentes, consolidados y pisados". En este punto, resaltó que el grupo de voluntarios que se ha encargado de estas labores también ha balizado el circuito con maderas que, como matizó, "es un material biodegradable". Además, recordó que todos los participantes en el Trail del domingo no podrán arrojar vasos o envoltorios de comida en el circuito ya que, en cumplimiento con las normas de la organización, serían expulsados. Para mantener limpio el entorno natural, a lo largo del circuito se crearán espacios para recoger los residuos, lugares en los que además se encontrarán voluntarios para mantener limpias las Barranqueras.

Para el alcalde, la celebración del Trail Barranqueras permitirá "poner en alza un lugar tan impresionante" como este entorno natural, a la vez que matizó que la ciudad no solo atesora un patrimonio artístico, cultural o musical muy importante, sino que también ha conseguido preservar un patrimonio natural y paisajístico "privilegiado" en el entorno de la llanura castellana en el que se enclava Toro. De otro lado, el alcalde destacó que 170 personas se han inscrito ya en el Trail, a la vez que recordó que, los dorsales se podrán retirar hasta el próximo domingo antes de que comience la prueba popular. Además, aseguró que la Plaza Mayor se convertirá en un espacio de encuentro en el que varias bodegas contarán con un stand para promocionar sus vinos, aunque también clínicas de fisioterapia dispondrán de zonas de masaje. Por último, resaltó que esta prueba ha sido organizada por "Adictos al kilómetro", en colaboración con el Ayuntamiento.