La empresa Iberdrola cortará el suministro eléctrico de todos los edificios municipales y del alumbrado público si, antes del 28 de julio, el Ayuntamiento no salda una deuda que ronda los 100.000 euros. Así lo expuso ayer el alcalde, Tomás del Bien, quien aseguró que el nuevo equipo de Gobierno adoptará las medidas necesarias para evitar este corte y para hacer frente a dos pagos reclamados por Iberdrola, por importes de 43. 595 y 55.856 euros. Destacó el alcalde que la empresa hidroeléctrica ha reclamado al Ayuntamiento que regularice los pagos o procederá al corte del suministro en edificios municipales como la Casa de Cultura, la piscina el teatro Latorre o el pabellón, corte que afectaría también al alumbrado público.

Por su parte, Ángeles Medina, que en el pleno convocado para esta tarde, a las 20.30 horas, será nombrada concejala de Economía rebatió las cifras expuestas recientemente por el PP sobre un superávit en las cuentas municipales que superaba 1,2 millones de euros. Matizó Medina que, el anterior concejal de Economía, José Luis Prieto, aseguró que el equipo de Gobierno saliente dejaba el citado remanente, cuando conocía un informe técnico de 31 de diciembre en el que se detalla que las obligaciones reconocidas, pero no pagadas, suponen más de 791.000 euros. A esta cantidad, hay que sumar otras facturas de los cuatro últimos ejercicios que "ni siquiera están reconocidas" y, por tanto, tampoco fueron contabilizadas, facturas que suman unos 300.000 euros. Asimismo, Medina subrayó que, solo del año 2015, el PP dejó facturas sin pagar, a fecha de 14 de junio, por valor de 522.000 euros.

Por otra parte, la concejala socialista, reconoció que, cada día, llegan al Ayuntamiento facturas de servicios y trabajos solicitados por el PP que no fueron firmadas por los concejales salientes y que rondan los 100.000 euros. En este punto, realizó un llamamiento a los miembros del anterior equipo de Gobierno del PP para que se personen en el Ayuntamiento y reconozcan si esos servicios se prestaron y si estaban controlados por ellos para evitar que "alguien se intente aprovechar". Por último, Medina subrayó que, aunque el Ayuntamiento adeudaba más de 1,3 millones de euros de facturas pendientes, el anterior concejal de Economía solicitó hace unos meses un pago a justificar para la celebración del Bolsín Taurino.