Tres socios del club cinegético de Toro han solicitado, por escrito, la convocatoria de una asamblea general para informar al resto de miembros de la sociedad sobre presuntas irregularidades en las cuentas del colectivo. Jesús Rivas, José Manuel Casares y Javier Escolano explicaron que, tras la dimisión del tesorero del club, el pasado mes de septiembre, varios socios solicitaron por escrito poder revisar las cuentas presentadas a la asamblea general por la Junta Directiva, análisis en el que detectaron "presuntas irregularidades muy graves".

Los tres socios han asegurado que la Directiva "se niega a presentar parte de la documentación requerida, obstaculizando así la total revisión de las cuentas y negando el derecho que todos los socios tiene, según los estatutos, a tener acceso a toda la documentación del club". Por otra parte, los tres socios citados han asegurado que, en las cuentas, "existen numerosos gastos de los que no se presenta justificación" y que otros datos "no cuadran" con los presentados en los balances. Para los tres socios, en el club "existe un cúmulo de irregularidades, tanto económicas como administrativas, que podrían estar vulnerando la Ley" y que evidencian, a su juicio, una "desastrosa" gestión del club. Por estos motivos, los tres socios solicitaron por escrito a la Junta Directiva, el pasado 11 de marzo, la convocatoria de una asamblea general para "poder informar de todos estos datos que habíamos obtenido tras la revisión de la documentación que se nos ha querido presentar, no obteniendo respuesta alguna por la dirección del club". Ante el "silencio" de la Directiva, los hechos, como matizaron, "han sido puestos en conocimiento de los organismos que pudieran ser competentes en esta materia para que ejerzan las acciones que estimen oportunas al respecto". Entre otros, los tres cazadores han remitido escritos al Director General de Deportes, la Junta de Castilla y León o el Delegado Provincial de la Federación de Caza.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Sociedad de Cazadores, José Antonio Melgar, ha negado las presuntas irregularidades denunciadas por los tres socios y ha asegurado que toda la documentación que solicitaron se ha puesto a su disposición.

Además, reiteró que las cuentas del club cinegético "son correctas" e invitó a los tres socios a que acudan a la vía judicial, si tienen certeza de las presuntas irregularidades denunciadas. En cuanto a la petición formulada por escrito para que la Directiva convoque una asamblea general, subrayó que, "como siempre", está previsto celebrar una el próximo mes de junio. No obstante, puntualizó que, según "la asesoría jurídica" del club, los estatutos establecen que para poder pedir la convocatoria de esta asamblea, la solicitud debe acompañarse de, al menos, el 15% de las firmas de los cazadores que forman parte del club.

Por otra parte, Melgar aseguró que la directiva está estudiando la adopción de medidas contra los tres socios, de acuerdo a los estatutos de régimen interno de la sociedad, a la vez que matizó que, en primera instancia fueron seis los cazadores que solicitaron tener acceso a las cuentas y que, finalmente, han sido tres los que han podido revisar la documentación. De otro lado, el presidente del club destacó que "uno de los tres socios firmantes está sancionado por régimen interno y que los otros dos han sido advertidos en varias ocasiones por presuntas irregularidades en los artes de la caza".

Por último, el presidente del club aseguró que la denuncia pública realizada por los tres aficionados "se presupone que es un tema de venganza hacia la sociedad de cazadores, en lugar de una verdadera crítica hacia la gestión de la actual junta directiva" y, para Melgar, "es una vergüenza que, por culpa de tres socios, salga en los medios de comunicación una sociedad emblemática como la de Toro".