El Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy establecido por la Organización de las Naciones Unidas, tiene durante este fin de semana una conmemoración propia en el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro.

La celebración de la efeméride, organizada por la bodega adscrita a la Denominación de Origen Toro, consiste en la realización de unas visitas guiadas bajo el título "La mujer en la historia del vino" que coinciden con los recorridos guiados que suelen darse en el museo, pero que incluyen como novedad el intercalado en "ciertos puntos" de anécdotas sobre cómo trabajaba la mujer en la viña o en la bodega, y de un lenguaje enológico específicamente femenino, según relatan la guía de las visitas y el director del Museo del Vino, Rodrigo Burgos.

Así, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el origen del término "desnietar", que consistía en la labor de quitar los brotes verdes de las cepas que, "por el menor tamaño de las manos, se reservaba a las mujeres", relata Burgos. Asimismo, los asistentes a estas jornadas también aprenden algunos tabúes sobre la menstruación que pesaban a la hora de llevar a cabo la elaboración del vino.

En el recorrido, también se ha reservado un sitio para historias centradas en la literatura, en el siglo XVIII francés o para leyendas e historias mitológicas como la que relaciona a Ariadna con el dios Baco. Además, todos los participantes en las jornadas reciben un lazo morado, símbolo del Día Internacional de la Mujer.

Estas visitas guiadas llevan celebrándose desde el pasado viernes, en el que el Museo del Vino recibió a un grupo procedente de la localidad zamorana de Benavente. Los recorridos guiados continuaron en el día de ayer y, para hoy, Pagos del Rey acoge a un grupo de personas que llegan de Madrid.