La Junta de Castilla y León agilizará la concesión de autorizaciones para controlar la población de conejos y evitar más daños en parcelas cultivadas de Toro y de otras comarcas de la provincia como Tierra de Campos o La Guareña. Así lo anunció ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, tras el encuentro mantenido con los presidentes de la Junta Agropecuaria y de la Sociedad de Cazadores de Toro, Bernardo Caballero y José Antonio Melgar. Durante este encuentro, Castro destacó la importancia de adoptar medidas con carácter preventivo para atajar el problema, porque "el conejo tiene una reproducción explosiva" y, si no se controla su población, las pérdidas pueden llegar a ser cuantiosas. No obstante, matizó que Medio Ambiente está facilitando "cualquier acción" que se ajuste a la Ley de Caza para controlar la población de conejos.

En este punto, recordó que, durante el pasado año se concedieron 134 autorizaciones de control poblacional, mientras que en el presente ejercicio ya se han aprobado 111, la mayoría para terrenos pertenecientes a cotos de caza, aunque nueve se corresponden con parcelas vedadas. Sobre estos permisos concedidos por el Servicio Territorial de Medio Ambiente para el descaste, Castro apuntó que comprenden controles con escopeta y hurón o con red y hurón porque, como han comunicado a la Administración los cazadores, "son las más eficientes para cazar conejos". Las autorizaciones pueden ser solicitadas por los titulares, arrendatarios y el presidente del coto y asociaciones de cazadores y los solicitantes deberán elegir entre dos modalidades, de veinte días naturales consecutivos o cuatro fines de semana, incluidos los viernes, desde la fecha de la resolución.

En la reunión celebrada ayer, también se expuso la necesidad de actuar en zonas próximas a la autovía o la vía del tren. Sobre esta petición, Castro solicitó un listado de los lugares en los que existe una mayor problemática para que actúe la propia Junta o para instar a otras Administraciones que tengan competencias en vías de comunicación a que intervengan.