Los regantes del Canal de San José se reunieron ayer en las instalaciones del hotel María de Molina de Toro en Junta General para aprobar los presupuestos del próximo año y las cuentas del presente ejercicio. El montante total asciende a 95.450 euros tras subir un euro por hectárea las cuotas este año para hacer frente, fundamentalmente, al pago de los guardas de los cultivos, que tuvieron que ser contratados antes de lo habitual. El principal destino de este presupuesto se destina a la contratación de trabajadores, que se lleva alrededor del 80% del dinero recaudado por la comunidad de regantes.

El presidente también respondió a alguna sugerencia relacionada con el plazo de cobro de cuotas, que tiene lugar en el mes de mayo, alegando que es necesario que la comunidad reciba dinero en ese momento porque es cuando necesitan disponer de él para hacer frente a los pagos a los empleados.

Tras el desglose del presupuesto de ingresos y gastos, la Junta Directiva presidida por Antonio Roldán ha procedido a la lectura de las propuestas y quejas que los regantes presentaron en las oficinas y también a las sugerencias realizadas a viva voz por los presentes. La mayor parte de las quejas presentadas pedían la reparación de algunos tramos de acequias y llaves de paso en distintas partes del canal como Peleagonzalo o Villalazán, a lo que la dirección se comprometió a pasar esos informes a un técnico para que proceda a su reparación cuanto antes. También se trató la contratación de los guardas, ya que algunos regantes declararon que habían llegado con la campaña ya iniciada y otras zonas afirmaron ue permanecieron más de lo necesario, por lo que se acordó tratar el tema con los síndicos de cada zona.

Modernización descartada

Asimismo, el presidente de los regantes descartó abrir el debate sobre la modernización del Canal, que fue rechazada en tres ocasiones por la comunidad en anteriores asambleas.

Roldán reconoció que había inquietud por parte de algunos regantes de la zona de Villafranca, que sí apoyan la modificación del regadío en esa zona del canal. Además, afirmó que aún no se conocen las subvenciones para el próximo año, tras lo que se informará a los interesados de Villafranca para que hagan las propuestas pertinentes. Roldán afirmó que, desde que la asamblea rechazó la modernización por última vez, no se ha vuelto a tratar el tema, pero cuando se conozcan nuevos datos y haya nuevas propuestas volverá a elevarse a la asamblea para someterse de nuevo a votación cuando los regantes quieran. También reconoció que se reunió con Silvia Clemente cuando la consejera de Agricultura acudió a Zamora para visitar las obras del Canal Toro-Zamora. En esa reunión, Roldán trasladó a Clemente la decisión de la asamblea, que ha rechazado en varias ocasiones acometer la modernización de las instalaciones y ha optado por reparaciones puntuales. Clemente entonces reconoció que las ayudas para la modernización del canal de San José son un objetivo prioritario en la provincia. Antonio Roldán afirmó que la modernización es complicada porque implicaría necesariamente hacer una nueva reconcentración parcelaria. Las actuales instalaciones del Canal tienen más de cuarenta años, y, como se reconoció en la asamblea, hay una parte importante del agua que se pierde por el camino y no llega a las tierras.

Algunos de los presentes propusieron hacer un estudio para presentar un proyecto y conocer cuánto podría costar la renovación, pero, con los datos de a cuánto han ascendido las obras del Toro-Zamora, la Junta y los presentes reconocieron que no se dispone de dinero para afrontar un proyecto de tal envergadura sin ayudas, ya que requeriría una inversión muy importante por parte de los regantes.

Según los presentes, la campaña ha sido buena en líneas generales y, de momento, se continuará operando con las instalaciones existentes y reparando lo necesario hasta que se vuelva a proponer el tema y la asamblea pueda de nuevo decidir su futuro.