El joven músico toresano y profesor de tuba en el conservatorio profesional de Gijón, David Muñoz, dedicará su tesis doctoral a la historia de la Banda Municipal «La Lira», investigación con la que pretende poner en valor la importancia de la agrupación musical en la vida cultural de la ciudad de Toro. La idea de dedicar este estudio a una Banda que Muñoz conoce muy bien y de la que ha formado parte durante varios años, surgió el pasado curso mientras este joven profesor cursaba un master en Música, Comunicación e Instituciones de la España Contemporánea, impartido en la Universidad de Oviedo.

En la recta final de este curso, Muñoz tuvo que elaborar un trabajo «fin de master» y decidió elegir el tema «La Banda de Música de Toro, bajo la dirección de Jesús de la Sota Calvo (1979-2002)». La elaboración de este trabajo de investigación sirvió, entre otras cosas a este joven, para «aprender y adquirir todas las herramientas necesarias para investigar», aunque también, como matizó, «me di cuenta del potencial que había en la historia de la Banda de Música de Toro».

Para realizar este trabajo, contó con la colaboración del anterior director de la Banda de Música «La Lira», Jesús de la Sota, a quien ha agradecido públicamente su implicación y su cooperación.

Tras finalizar este trabajo fin de master, con el que este joven obtuvo las máximas calificaciones, el Catedrático de Musicología y director de este estudio de investigación, Ramón Sobrino, sugirió al músico y profesor toresano «continuar esta línea, ampliándola a toda la historia de la Banda de Música de Toro», desde que fue creada en el año 1890.

De hecho, como precisó Muñoz, «Sobrino me animó mucho a continuar con la investigación, advirtiendo la gran importancia de las Bandas de Música en la formación cultural y musical de las ciudades y pueblos españoles». En base a esta reflexión, Muñoz remarcó que el principal objetivo de la investigación que ha iniciado ahora para elaborar su tesis doctoral es «poner en valor la importancia que ha tenido la Banda de Música en la cultura toresana, durante los 121 años de existencia de la misma».

Este joven músico toresano, que inició sus estudios de tuba en la Banda Municipal de Música de Toro, formación musical que prosiguió en Salamanca y en la ciudad alemana de Hannover y que ahora se dedica a la enseñanza como profesor de tuba en el conservatorio profesional de música de la ciudad de Gijón, se ha embarcado ahora en este nuevo proyecto.

Así, como relató, ha decidido aprovechar el pasado verano para establecer contactos con distintas personas que formaron parte de «La Lira» durante las décadas de los 50 y los 60 y el «vaciado de prensa», desde que nació la agrupación musical toresana en el año 1890.

Además, como destacó, en breves fechas, tiene previsto mantener una entrevista con el maestro Rogelio Gil, quien ocupó el cargo de director de la Banda de Toro, entre los años 1955 y 1962. Por último, Muñoz realizó un llamamiento a todos aquellos que puedan aportar información sobre la Banda, fotografías o programas de conciertos, sobre todo del periodo comprendido entre los años 1890 y 1979. Todos aquellos que quieran colaborar con la elaboración de este estudio pueden enviar al correo electrónico, davidtuba10@hotmail.com el material solicitado por este joven toresano.