Apenas dos minutos se prolongó el último pleno del mandato del Ayuntamiento de Toro en el que, por unanimidad, fueron aprobadas tres actas pendientes. En un ambiente de relajación inusual en las sesiones plenarias celebradas durante el último mandato, marcadas por duros enfrentamientos entre el equipo de Gobierno popular y la oposición socialista, el alcalde en funciones, Jesús Sedano, deseó a los concejales salientes, cuatro del PP y dos del PSOE, que no formarán parte de la nueva Corporación Municipal, «toda clase de éxitos en su vida personal y profesional». Además, antes de levantar la sesión, los concejales recibieron una medalla en recuerdo del mandato 2007-2011.

Una vez cumplimentado este trámite de aprobación de actas pendientes, el Ayuntamiento de Toro celebrará el sábado, a las 12.00 horas, el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal que estará integrada por trece concejales, de los que siete repiten en el cargo; los populares Jesús Sedano, José Luis Prieto, Angelina Conde y los socialistas Lorenzo Rodríguez, Ángeles Medina, David Mazariegos y José Luis Martín Arroyo. El resto de la Corporación se completa con seis ediles nuevos, Agustín Frades, Belén Sevillano, Alejandro González y Amelia Pérez, en representación del PP y Tomás del Bien y Ruth Martín, del PSOE.

En el pleno convocado para el sábado, la concejala de más edad, Angelina Conde y el más joven, Tomás del Bien, conformarán la mesa de edad y acto seguido se procederá a dar lectura al nombre de los concejales electos, de conformidad con el acta remitida por la Junta Electoral de Zona. Después de la entrega de credenciales se constituirá la nueva Corporación y los concejales jurarán o prometerán el cargo. El último paso será la elección del alcalde de Toro, en principio, mediante una votación ordinaria a mano alzada, cargo que el candidato más votado deberá aceptar en esta sesión. Ya en una sesión plenaria posterior que, con toda probabilidad, se celebrará a finales de junio, se procederá a la constitución de los grupos municipales, de las comisiones informativas, a la elección de los portavoces y se fijará la periodicidad de celebración de las sesiones plenarias.

Del mismo modo, en este pleno se procederá al nombramiento de los representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados y el alcalde informará al resto de ediles sobre la distribución de las distintas concejalías, la designación de los miembros de la Junta Local de Gobierno y se fijarán las indemnizaciones que percibirán los concejales por asistencia a las sesiones plenarias de carácter ordinario y extraordinario y a las comisiones informativas, así como la dotación económica a los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Igualmente, la Corporación será informada sobre la posible creación de plazas de personal eventual. En el último mandato se crearon dos plazas, la del coordinador de servicios múltiples y la de asesor del alcalde que cesarán en el momento en el que concluya el mandato.