Director y fundador de la Orquesta Internacional de Madrid

M. C.

Virgil Popa, que nació en Roma (Rumanía) el 8 de octubre de 1975, es el director y fundador de la Orquesta Internacional de Madrid. Virgil Popa siente un gran interés por la música desde que era pequeño, interés que debe a la tradición familiar, dado que su padre era músico aficionado, al igual que sus hermanos.

Asegura que realmente comenzó su estudio con catorce años, momento en el que decidió tocar el contrabajo; sin embargo, con el paso del tiempo fue sintiendo una gran atracción por la dirección.

Es licenciado en Contrabajo por la Universidad de Bellas Artes «George Enescu» de Iasi (Rumanía), y ha sido profesor de contrabajo, música de cámara y dirección de orquesta en la Escuela Municipal de Música Antón García Abril y en el Conservatorio Profesional Monserrat Caballé. En el año 2005 fundó la Orquesta Internacional de Madrid, que dirige actualmente.

La Orquesta Internacional de Madrid, dirigida por su creador, Virgil Popa, ofreció un concierto lírico en la plaza de toros, evento para el que los músicos eligieron un programa muy en consonancia con el marco en el que se encontraban, y así interpretaron varias piezas de la ópera «Carmen», al igual que una selección de momentos de diversas zarzuelas. Las voces fueron las de la soprano Conchi Moyano, el tenor César de Frutos y el barítono Luis Santana.

- ¿Qué le ha parecido la plaza de toros como marco para un concierto de orquesta?

- Es un marco fantástico, y poder tocar en ella partes de "Carmen", como el Aria, la Seguidilla o el Toreador. Además hemos tenido la suerte de tener un público que nos ha acogido con mucho calor. Creo que se ha vivido intensamente este concierto, que ha gustado mucho, así que yo estoy contento de cómo ha salido.

- ¿Qué opina de la plaza de toros en el aspecto musical?

- Está muy bien, es fantástica. Creo que no hace falta ampliar el sonido porque tiene buena acústica. Ojalá podamos volver aquí para hacer más cosas, otros conciertos, o incluso alguna ópera... ¿por qué no la ópera "Carmen"?

- Entonces, estaría dispuesto a volver...

- Sí, estaría encantado devolver a hacer algún concierto.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de venir a Toro?

- La iniciativa fue de la concejal de Cultura de Toro, Mª Canto Marcos, que se puso en contacto con Conchi Moyano, y después ella nos propuso trabajar en este concierto. Fue bastante complicado por los recursos, ahora en tiempo de crisis, y al final lo hemos conseguido sacar adelante, pero no ha sido fácil.

- ¿Por qué funda la Orquesta Internacional de Madrid?

- Yo creo que ha surgido con la motivación de formar una orquesta internacional, que no había, y reunir así gente de todos los países, de todos los continentes, todos muy profesionales, muy buenos, y tocar y trabajar en un ambiente muy interesante.

- ¿Qué aporta este ambiente a la orquesta?

-Disfrutar de la música, hacer buena música y convivir con gente de todos los países.

- ¿Conlleva también diferentes puntos de vista sobre la música?

- Sí, yo creo que es otro punto de vista el que hay en algunas zonas. Depende de cada caso, pero en algunas partes se toma más en serio la música, no se ve sólo como una afición... y es que muchas veces eres músico, pero, ¿de qué vives? Hay que pensar que ser músico también es una profesión.

-¿Cómo se produjo su incorporación a la dirección de una orquesta en Madrid?

- Casualidades de la vida. Ha sido una aventura que empezó en 2001, cuando estaba en España de gira tocando en una orquesta, y me gustó, me enamoré de España a primera vista, y entonces me quedé.

- ¿Continúa tocando además de dirigir?

- Ahora sí, toco el contrabajo, y lo compagino con la dirección.