Madrigal Participaciones aprobó ayer su entrada en el Grupo Siro con un desembolso de 60 millones de euros, que representará entre el 20 y el 27 por ciento de su capital, con el reto de acometer nuevos proyectos para la generación de más de 300 empleos en Castilla y León. Así lo destacó el hasta ayer presidente de la sociedad de inversión participada por las seis entidades ahorro de la Comunidad, José María Arribas, que fue relevado al frente de Madrigal por el responsable de Caja de Ávila, Agustín González, tras asumir éste la Presidencia de la Federación Regional de Cajas de Castilla y León. Arribas remarcó que la decisión de inversión se enmarca dentro de un sector estratégico para la Comunidad, como es el agroalimentario, y aunque no aclaró a qué se destinarán esos fondos, incidió en que Siro es una empresa «en evolución permanente» a través de nuevos proyectos y el desembolso de las cajas servirá para «continuar» con su política de ampliación a través de nuevos productos e instalaciones.

Grupo Siro cuenta en Toro con el buque insignia de los diferentes centros que tiene distribuidos por España, ya que acaba de poner en marcha una nueva planta de 26.000 metros cuadrados en la que ha invertido 25 millones de euros, y la cual permitirá incrementar su producción, lo que se traduce también en la creación de empleo. Hace pocos días responsables de la firma informaban a este diario que la plantilla sería incrementada «sustancialmente», ya que su pretensión es crear cinco turnos para mantener la actividad de la fábrica los siete días de la semana. De momento, afirman que se han creado 80 nuevos puestos y que la previsión es seguir aumentando. El año pasado la media de empleos registrados fue de 260, teniendo en cuenta la contratación en campañas. El centro toresano cuenta con las instalaciones técnicas más avanzadas y puede alcanzar los 20.000 kilos anuales de galletas y productos artesanales que denominan «de gran valor». El pasado año la firma vio aumentada su facturación en un 20%, con 264 millones de euros en total. Así mismo han creado creado 500 puestos de trabajo en todo el grupo, cerrando el 2008 con 2.500 empleados en plantilla y con unas previsiones de crecimiento del 10% para el 2009.

Por otro lado, José María Arribas remarcó ayer que en el año que ha estado al frente de la Federación y de Madrigal, su instrumento de inversiones en proyectos «tractores» para la economía regional, se ha trabajado «mucho, con rapidez y profesionalidad» para lograr su reto inicial de abrir un periodo de «cooperación reforzada» entre las distintas cajas.

La empresa traslada a CC OO su intención de modificar la jornada

CC OO de Zamora ha emitido un comunicado de prensa en el que afirma que «a día de hoy no se está negociando el convenio colectivo» con Grupo Siro, ya que el actual cumple el 31 de diciembre», aunque aclaran que se han reunido con la empresa el día 15 y que han sido «informados de las intenciones de modificar la jornada de trabajo para el próximo convenio colectivo». Por último quieren dejar claro que «no se ha negociado ni pactado ningún acuerdo, convenio, ni nada que modifique el actual convenio, ni convenios venideros hasta la fecha de hoy». Con ello el alude a las declaraciones hechas a este diario por responsables del la firma, según los cuales se están «manteniendo negociaciones» con el Comité de Empresa para elaborar un convenio que gestione cinco turnos para fabricar de lunes a viernes.

El grupo acuerda volver a «dialogar» con British Sugar sobre la compra de Ebro

El Consejo de Administración de la Sociedad Madrigal Participaciones aprobó también ayer volver a abrir la puerta a dialogar con la multinacional British Sugar con el principal objetivo de apoyar al sector remolachero de la Comunidad Autónoma. El hasta ayer presidente del grupo se refirió a la venta del negocio azucarero de Ebro-Puleva a British Sugar por valor de 526 millones de euros como una operación «muy bien pagada» al mismo tiempo que destacó la apuesta de ese proyecto por Castilla y León y reconoció que la Junta ha pedido a las cajas que retomen la posibilidad de participar de algún modo en la multinacional británica «por si ello pudiera traer para Castilla y León más inversiones o más garantías para el sector de la remolacha». Arribas confirmó esta voluntad de las cajas en respuesta a una demanda del sector remolachero-azucarero de la Región. «Nosotros estamos dispuestos a estudiarlo ya que conocemos el tema suficientemente», añadió. Dicho esto, Jo Mª Arribas aprovechó la ocasión para aclarar que la Sociedad Madrigal Participaciones respondió desde el primer momento a la demanda de la Junta de Castilla y León y del sector remolachero-azucarero de la Región respecto a la posibilidad de hacerse con la sección azucarera de la que se quería desligar Ebro-Puleva. Según recordó, Madrigal Participaciones puso sobre la mesa entonces una oferta no vinculante con el principal objetivo de apoyar al sector remolachero-azucarero de Castilla y León «para que supiera que las cajas no iban a dejar que eso saliera mal».