El alcalde de Morales de Toro, el socialista Luis Segovia, se ha quejado públicamente de las escasas ayudas que a este Ayuntamiento conceden las diferentes Administraciones para hacer frente a los importantes problemas que tienen con las redes de saneamiento a raíz del crecimiento urbanístico que viene experimentando la localidad, que pasado en cuatro años de 1.020 a 1.200 vecinos censados.

Esta situación ha llevado al Consistorio a que a finales del pasado año tuviera que asumir la ejecución de los desagües para dar servicio a dos bloques de viviendas que se han construido en torno a la carretera N-122. Los trabajos, que afectaron a un red de 600 metros de longitud, supusieron una inversión de 30.000 euros, un coste que, según el alcalde, es muy elevado para el Ayuntamiento moralino. «El dinero que ingresamos por las licencias, con el que se podrían hacer otras cosas, se lo comen estas obras que , al fin y al cabo, solo son parches, porque el pueblo necesita una solución más general para el saneamiento», ha señalado Segovia en este sentido sin ocultar su malestar. Similares problemas tienen con los desagües del camino de Villavendimio y el camino de Toro, «que se encuentran al ras del suelo y no funcionan, porque necesitan que se les de una mayor profundidad».

Para colmo, las ayudas que les han sido concedidas de la Diputación a través de los Planes Provinciales para estos fines están sufriendo retrasos considerables. Así, siguen pendientes de que se ejecuten las obras aprobadas para el ejercicio de 2006, que según recuerda el alcalde, «se pasaron al 2007» y hace cerca de tres meses fueron adjudicadas a una empresa a la que se ha dado un plazo de otros nueve meses para acometer los trabajos. La inversión afecta en este caso al asfaltado de la calle Zamora, más conocida en la localidad como "El corrico", así como de la calle Cantalgallo y parte de la Travesía de San Román. Segovia se ha puesto en contacto con la empresa «para pedirles que agilicen lo más posible los trabajos». Ante este retraso, el alcalde se pregunta «cuándo se ejecutarán las obras aprobadas en los Planes Provinciales del bienio 2008/2009». En este sentido, la Diputación ha concedido al Ayuntamiento moralino 83.000 euros, 7.000 menos que en el plan anterior, según recuerda Segovia, los cuales se destinarán a la pavimentación y renovación de la red de saneamiento en el final de la Travesía de San Román, así como en el comienzo del Camino Bajoz.

Ante esta situación, Luis Segovia se queja de que «prometan cosas a los pueblos y luego no puedan hacer ni lo básico, porque el dinero lo emplean en otros sitios». El malestar, no obstante, no solo va dirigido a la Diputación: «nadie ayuda, todos dan palabras bonitas en la prensa, pero al final son mentiras, y da igual la institución que sea», señala Segovia y añade, «pedimos ayudas para resolver problemas importantes como el de los desagües y nos responden diciendo que no hay partida presupuestaria para eso, pero luego si la tienen para cenas y otras cosas; otras veces no dicen que tenemos que estar al acecho para cuando salen las ayudas, pero cuando salen somos muchos los que pedimos y no hay para todos».

Explicaciones al nuevo PGOU

Técnicos redactores del nuevo Plan General de Ordenación urbana de Morales de Toro tiene previsto reunirse esta tarde con los nueve miembros de la Corporación municipal -cinco socialistas y otros cuatro del Partido Popular- a fin de explicarles los pormenores del documento, que no ha sido sometido precisamente a aprobación hasta ahora «porque había cosas que no entendíamos», según ha señalado el alcalde Luis Segovia. La nueva normativa urbanística incluye como cambio más destacado la ampliación del casco urbano hacia las zonas en las que en los últimos años se han venido edificado viviendas en el municipio como son el Camino de Toro, la carretera de San Román de la Hornija, el Camino Bajoz o las inmediaciones del polideportivo municipal.