David Muñoz, músico: «Mi objetivo es formarme como tuba al más alto nivel y aprender el idioma y cultura alemana».

Muñoz comenzó sus estudios en la Escuela de la Banda de Toro con apenas siete años de edad y allí, cuando sólo tenía doce, comenzó a tocar la tuba. Más adelante pasó por el Conservatorio de Zamora y el Conservatorio Profesional de Salamanca y ahora estudia el tercer curso de Tuba en el Conservatorio Superior de Salamanca. Al mismo tiempo, lo ha compaginado con los estudios de Historia en la Universidad de Salamanca, hasta lograr licenciarse en Historia y Ciencias de la Música. En el mes de Septiembre y gracias a una beca Erasmus, partirá rumbo a Hannover, Alemania, para perfeccionar sus estudios de tuba, puesto que su objetivo primordial es vivir de la tuba.

- ¿Cómo surgió la idea?

- La idea partió de mi profesor, José Manuel Redondo, que es el tuba de la Orquesta de Castilla y León, debido a su interés por que sus alumnos quieran seguir estudiando en el extranjero para seguir aumentando el nivel que tenemos. Decidí intentar ir a dar clase a Alemania con el profesor Jens Björn-Larsen a la Hochschule für Musik und Theater de Hannover, ya que su clase de tuba es muy famosa. Jens Björn-Larsen es un tubista danés muy conocido internacionalmente y un gran profesor de tuba.

- ¿Qué trámites ha tenido que realizar para hacerlo posible?

- Primero tuve que ponerme en contacto con el profesor, Jens Björn-Larsen. Su quinteto de metales "Stocolmo Brass" vino a tocar a Santander y me fui hasta allí para conocerlo y decirle que quería ir a estudiar con él de Erasmus. Luego en febrero tuve que desplazarme hasta Hannover para hacer una prueba en la que me viera tocar y es entonces cuando decidió que me cogía como alumno Erasmus. A continuación he hecho todos los trámites necesarios desde el Conservatorio Superior de Salamanca para poder hacer el intercambio y recibir la beca. Ahora estoy buscando un piso de estudiantes para residir allí, en el propio Hannover.

- ¿En qué consiste la beca?

- La beca es desde octubre de 2006 hasta el 15 de julio de 2007. Es todo un curso lectivo lo que pasaré allí. Mi objetivo es formarme como tuba al más alto nivel y aprender el idioma y cultura alemanes. Además quiero conocer la organización de los conservatorios de música, bandas y orquestas alemanas, su funcionamiento, para poder luego exportar a España cómo se hacen las cosas allí. Por esta razón, recibiré clases adicionales de alemán y he pedido hacer música de cámara y orquesta sinfónica. Intentaré sacar el máximo partido a mi estancia allí.

- ¿Cómo logra entenderse con su profesor?

- Las clases son en inglés, por lo que no tenemos problema. Aún así tengo las clases de alemán, porque quiero aprender al máximo, para defenderme en inglés y en alemán.

- ¿Y la beca cubre todos sus gastos?

- No. La beca es alrededor de 1.200 euros, una cosa irrisoria, pero estoy buscando más becas complementarias, pero el tema de la subvención está difícil. Está claro que allí o aquí hay que trabajar y buscarse la vida como sea. Hecho en falta por ello un mayor apoyo institucional, porque al final hay que apoyarse en la familia y los amigos. Es algo duro, porque tengo presupuestado gastarme 6.000 euros en 10 meses.

- ¿En España no se pueden realizar este tipo de estudios?

- En España hay gente muy buena, pero si se quiere conseguir el nivel de música más alto hay que salir fuera de España. Yo creo que es más una experiencia vital, el conocer gente, el aprender otros idiomas, otra cultura... y que te dé clase uno de los mejores tubas es ya una necesidad, porque yo quiero intentar convertirme en un gran tubista.

- ¿Y es Alemania el mejor sitio para estudiar tuba?

- Este profesor es uno de los mejores de Europa y, cuando he ido a Alemania y he estado hablando con tubistas de allí, me aseguraban que eran las mejores clases de Europa y he podido comprobar que así es. Entrar allí me enorgullece, pero significa que voy a tener que estudiar muchísimo. Más o menos, tendré que estudiar como ocho horas diarias sólo de tocar.

- ¿Es difícil abrirse camino en el mundo de la música?

- Mi objetivo primordial es vivir de la tuba y hasta ahora lo voy consiguiendo. En Castilla y León, salvo pequeñas islas musicales, como Toro, o en ciudades grandes, no se está apostando por programar conciertos innovando con instrumentos como la tuba, que no es muy conocida. Me gustaría hacer un concierto aquí en Toro, porque además tenemos gente de metales que está empezando a salir y llevamos muchos años trabajando duramente a diario.