Al ritmo de twist, yenkas y rock and roll, comenzaron ayer noche los festejos más genuinos de una ciudad que tiene a gala saber divertirse y entretener como pocas con un calendario jalonado de fiestas a lo largo de todo el año. Aunque durante el día se pudieron ya ver muchos disfraces en las fiestas escolares, la lanzadera festiva oficial se puso en marcha por la noche con el pregón, que tuvo lugar en la carpa municipal instalada en la Plaza Mayor. Al cierre de esta edición aún no había comenzado su arenga carnavalera la flamante pregonera de este año, la octogenaria toresana Genara Alonso.

En cualquier caso, con la intervención de Genara la concejalía de Festejos ha puesto en marcha la idea que a partir de ahora sean toresanos que viven intensamente los Carnavales quienes asuman el honor de ser pregoneros de unos festejos que gozan de la declaración de Interés Turístico Regional. El pregón de ayer fue seguido por numerosas personas que sacaron de los baúles antiguas prendas de la moda más sesentera, aunque cada vez son más los disfraces que se pueden ver confeccionados para la ocasión, la Fiesta de los Años 60 con la que desde hace mucho tiempo se abre el jolgorio carnavalero toresano. Los bailes se trasladaron a los diversos disco-pubs de la ciudad, aunque tras el acto inaugural el grupo "El Pendón", de Valladolid, se encargó de recorrer las calles más céntricas para calentar el ambiente.

Hoy sábado la jornada festiva se abre con el VI Concurso de Disfraces de Mascotas, que tendrá lugar a partir de las 13.30 horas en la carpa municipal, mientras que por la tarde, a partir de las 17.30 horas, numerosos niños desfilarán por el centro de la localidad imitando la celebración de una antigua boda castellana. La comitiva partirá del Ayuntamiento y tras cumplir con el recorrido regresará de nuevo al Consistorio para disfrutar de la merienda que cada año les prepara la concejalía de Festejos.

A partir de las ocho de la tarde se podrán ver por primera vez en estas fiestas los disfraces de las murgas, ya que desde ese momento se concentrarán en la Plaza Mayor, desde donde se dirigirán al teatro Latorre. Allí tendrá lugar un acto que despierta mucha expectación entre los toresanos, el Concurso Regional de Coplas, en el que murgas y grupos disparan toda su artillería verbal y hacen un sarcástico repaso por los hechos que han sido noticia en la ciudad durante los últimos meses. Aplaudidas por casi todos y temidas por algunos, lo cierto es que las coplas carnavaleras son muy esperadas y aunque son repartidas por las calles plasmadas en octavillas, el teatro Latorre se abarrota cada año para ver a los grupos cantarlas y escenificarlas.

No obstante y debido al limitado aforo del teatro, que hace que las entradas desaparezcan al poco de ponerse a la venta, el certamen se podrá ver a través de la pantalla gigante que será instalada en el Hospital de la Cruz, uno de cuyos salones ha sido debidamente climatizado. El precio de la entrada para este local se ha fijado en un euros. Tras el espectáculo, en la carpa municipal habrá baile amenizado por la orquesta Lamas.

Más de 8.660 euros en premios

La concejalía de Festejos repartirá este año 8.661 euros en premios, un 8% más de lo aportado el pasado año, para las diferentes categorías de disfraces que hay establecidas, según las normas de los festejos, que están recogidas en un Reglamento de Carnaval. La cuantía más importante se la llevan las murgas; para las de adultos se otorgarán 1.476 euros a repartir entre tres premios, mientras que las infantiles están dotadas con otros tres premios cuya cuantía alcanza en total los 645 euros. Los disfraces se dividen en grupos, parejas e individuales. Para todas estas categorías se han establecido cinco premios tanto para los disfraces de adultos como para los infantiles. Los grupos de adultos están dotados con un total de 1.090 euros y los infantiles con 514; las parejas con 711 euros las de adultos y con 505 las infantiles;y los individuales con 579 los de adultos y con 210 los infantiles. Para las parodias del domingo "Gordo" se han establecido tres premios que suman 650 euros en total y para las coplas cinco premios que suman 2.325 euros.

PROGRAMA

13.30 horas. VI Concurso de Disfraces de Mascotas.

17.30 horas. Tradicional Boda Infantil de Carnaval.

20.00 horas. Concentración en la Plaza Mayor de las murgas participantes en el concurso de coplas.

21.00 horas. Concurso Regional de Coplas en el teatro Latorre.