La concejala de Cultura, Mª Angeles García, presentó ayer ante los medios de comunicación la "Memoria de actividades del V Centenario de las Leyes de Toro" que fueron desarrolladas a lo largo de 2005. La edil resaltó que se han realizado actos durante todos los meses del año, lo cual afirmó, «ha supuesto un reto y un gran esfuerzo para un Ayuntamiento pequeño como es el de Toro». Así mismo subrayó que se había partido de la base «de no caer en tópicos como se hace generalmente en conmemoraciones de este tipo y de no realizar fuegos de artificio». García quiso explicar también que el año 2005 no se ha tomado «el punto de partida y el punto final de la conmemoración», sino como «el trampolín impulsor de promoción de la ciudad hacia el exterior». Así las cosas dijo que durante el pasado año se han marcado «unas líneas de trabajo encaminadas a poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio histórico-artístico y nuestros recursos agroalimentarios».

También tuvo palabras la concejala para los «agoreros empeñados en desprestigiar el trabajo realizado durante este 2005», y dijo que, «aunque les pese», el resultado «es que el turismo ha experimentado una subida de un 15% y eso es algo a tener en cuenta cuando los resultados a nivel nacional no han sido tan halagüeños». Según García, estos datos han sido fruto «de un trabajo realizado y no de la casualidad»; y en este sentido destaca la presencia que el nombre de Toro ha tenido en ferias como Fitur e Intur, «en medios de comunicación como TV, radio o revistas especializadas del ramo», así como el protagonismo del vino en todos los eventos oficiales.

Música, pintura y teatro

Según la memoria, durante el año 2005 se desarrollaron un total de doce conciertos conmemorativos y ocho representaciones teatrales; se presentaron tres libros; se realizaron dos exposiciones fotográficos y tres de pintura; y se organizaron dos conferencias; además de otras actividades de tipo divulgativo, cultural, social o deportivo.

En cuanto a los conciertos por orden cronológico tuvieron lugar el Concierto Pedagógico de Mayalde, el Concierto de Música Renacentista para instrumentos diseñador por Leonardo Da Vinci, el Réquiem de Mozart, el Concierto de Música para la banda de Ferrer Ferrán, el Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León, el concierto de López Cobos, la actuación de la Orquesta Sinfónica Rey Juan Carlos, actuación del Dúo Nadal, el concierto de la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa y el concierto de clausura del V º Centenario a cargo del Conservatorio de Cuerda de Zamora, a lo que hay que sumar la inauguración de la Escuela de Música por López Cobos en el mes de enero. Las representaciones teatrales de corte histórico comenzaron con Eduardo II y siguieron con Las almenas de Toro, Los lugares de Isabel y Numancia, además del "Proyecto Clavileño", "Quijote" y el Encuentro de Artes Escénicas. Los libros presentados fueron tres: "Toro 1505-2005", "La azulejería renacentista del Monasterio del Sancti Spíritus el Real" y "La Colegiata de Toro", de José Navarro.

En cuanto a las exposiciones, se realizaron dos de fotografía: una sobre la Semana Santa y un rally fotográfico sobre "Rincónes de Toro", así como tres de pintura alusivas a la conmemoración: la de jóvenes artistas infantiles, la realizada por los alumnas del centro "López Cobos" y la protagonizada por la artista local Conchi Rodríguez sobre "Motivos de Toro".

Las conferencias tuvieron lugar en marzo y junio y versaron sobre Juan II, en el sexto centenario de su nacimiento, y sobre el Vº Centenario de las Leyes, que fue impartida por José Navarro. Fuera de la memoria ha tenido que quedar la exposición de arte sacro "Legados", que ha tenido que ser pospuesta para este año.

Inauguraciones y entrevistas

En la memoria se hacen constar otro tipo de actividades como la apertura oficial de los actos conmemorativos del Vº Centenario, que tuvo lugar en enero, el Congreso Científico-Jurídico del mes de marzo o la presentación oficial de la efemérides histórica en Fitur. También se incluye dentro del listado de actos algunos de tipo deportivo como el Campeonato de Campo a Través del mes de febrero o el campeonato de pista al aire libre, así como la concentración de coches Seat 600. La memoria se completa con los actos del XV aniversario del hermanamiento Toro-Condom, el ciclo de cine histórico, los postales y pins, la exposición de trajes típicos, la presentación del sello conmemorativo, la inauguración del monolito Camino de Santiago y de la calle Capuchinos como «testigo de la promulgación de las Leyes de Toro» e incluso se enumeran las entrevistas «divulgativas» realizadas en diversos programas televisivos.