El 30% de los contenidos de televisión se ven en internet, y el consumo diario en España está actualmente en 230 minutos por persona, según datos recogidos en el último número de la revista Telos, editada por Fundación Telefónica y presentada este jueves.

De la oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT), los informativos ocupan el 35%, y crece la de contenidos dirigidos al público infantil y juvenil.

Para Eduardo García, de la consultora Corporación Multimedia y uno de los autores invitados, esos usos evidencian el cambio en el concepto de comunicación de masas, en principio por la múltiple fragmentación de públicos, pero ahora también porque hay consumidores que personalizan los contenidos que publican y ven, a quienes se les comienza a llamar "indivídeos".

Enrique Bustamante, director de contenidos de la revista, ha destacado que en el país se están delineando "falsos canales temáticos" que se repiten y no cuentan con formatos realmente unificados, que incide en la calidad de los contenidos que se producen.

"Es necesario investigar la eficacia de los medios alrededor de la segmentación y personalización del mensaje", ha dicho García, y agregó que con las nuevas dinámicas que se están gestando con la TDT no es fácil encontrar nuevas formas de medición.

Para Bustamante, la televisión se convertirá en la base de acceso a Internet, pues se romperá la frontera "televisión dedicada al ocio-PC dedicado al trabajo".

García ha agregado que ahora surgen nuevas maneras de "enfrentarse" a la televisión, que incluye el uso de dispositivos móviles e Tnternet como canales de difusión de contenidos temáticos, institucionales y empresariales.