Juicio

¿Alves tiene un plazo para pagar la fianza? ¿A dónde va a parar ese dinero? Preguntas y respuestas del caso

La defensa del exjugador no ha podido reunir el millón de euros que le exige el tribunal y pasará el fin de semana en la cárcel

Dani Alves

Dani Alves / EUROPA PRESS

Germán González | J. G. Albalat

El pasado miércoles, cuando se cumplían 14 meses exactos de su ingreso en prisión, la Audiencia de Barcelona permitió a Dani Alves su salida de la cárcel aunque previo pago de un millón de euros. Dos días después, el jugador y su entorno siguen apurando las opciones para reunir esa cantidad y salir, aunque no parece fácil. Lo que está claro es que su salida deja varios interrogantes.

¿Hasta cuándo podrá pagar Alves la fianza? 

No hay plazo. Puede consignar el dinero en la cuenta corriente de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona. Una vez que esté depositado el millón la Secretaría emitirá un certificado, el tribunal hará un auto de salida y se comunicará a Brians 2 que el interno puede salir. En la cárcel se debe tramitar todo con celeridad.

¿Saldrá Alves por la puerta principal de la cárcel?

No hay otra salida a no ser que haga un túnel. Como todos los presos abandonará el centro por el acceso principal. Allí puede esperarlo un coche que lo llevará, aunque debe avisar antes de que sale. Los numerosos medios que hacen guardia en la puerta igual solo pueden captar unos segundos de imágenes del jugador saliendo.

¿Tiene un horario para presentar la fianza?

El horario de atención al público del juzgado es de 9 a 14 horas cada día. Es el plazo que tiene el jugador para entregar la fianza. Si no lo consigue otro día más que pasa dentro. Si llega el viernes, pasará el fin de semana.

¿Dónde irá a parar ese dinero? 

El dinero queda consignado en la cuenta de la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona. Es una garantía de que estará disponible todo el proceso penal que se abre ahora con los recursos. Una vez pasado este tiempo, tanto si le reducen la pena como si se la aumentan y debe volver a ingresar en prisión, el dinero se le devuelve. Si se fuga, el dinero lo pierde y pasa al Estado.

¿Tiene ayuda para reunir el millón de euros?

Los Neymar eran los principales valedores de Alves para conseguir la cantidad indicada pero con su desmarque este jueves se esfuman buenas parte de las opciones de conseguir el dinero rápido. Alves tiene hipotecada la mitad de su vivienda en Barcelona y tiene bloqueadas sus cuentas en Brasil por el proceso de separación con su primera mujer. Depende de ayudas de familiares y amigos y de la búsqueda de avales bancarios. Que Hacienda le deba devolver más de 6 millones de euros en breve tras ganar el jugador algunos pleitos es un buen aliciente para un préstamo. Veremos cuándo llega.