Operación antidroga

Detenidos cuatro tripulantes de un barco con 2.000 kilos de cocaína apresado frente a las islas Cíes

El pesquero fue trasladado al Puerto de Vigo para su registro por parte de la Policía Nacional

En el operativo participan agentes del Udyco y el Greco, además de 'geos' que colaboraron en el abordaje

El pesquero, atracado en un muelle del Puerto de Vigo.

El pesquero, atracado en un muelle del Puerto de Vigo. / RICARDO GROBAS

M. F. / A. L.

Nueva operación antidroga que recala en el Puerto de Vigo. Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro tripulantes del barco pesquero 'Bestarruza', de pequeñas dimensiones, que fue interceptado en frente a las islas Cíes cuando transportaba un alijo de dos toneladas de cocaína.

Se trata de una operación impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga en el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional y que agentes de Edyco de Vigo y del Greco de Pontevedra ejecutaron en las últimas horas. También participaron en el abordaje agentes del Grupo de Agentes Especiales (GEO).

En el despliegue participó el 'Ría de Vigo', que al filo de la medianoche llegó a 40 millas fuera del archipiélago para remolcar la embarcación. Los detenidos fueron trasladados a los calabozos, a la espera de trasladarlos para proceder al registro en su presencia. Después serán conducidos a Madrid.

El barco apresado, de 12,40 metros de eslora, llegó al puerto vigués esta a primera hora de la madrugada. Los abogados de oficio fueron movilizados ayer a la noche para asistir, sobre las 6:30 horas, al registro de la embarcación.

Pequeña embarcación

El 'Bestarruza', con puerto base en Ferrol, recibió el alta definitiva en el Registro General de la Flota Pesquera el 1 de marzo de este año. Está censado en la modalidad de artes menores en el Cantábrico noroeste y cuenta con un motor de 50 caballos.

De momento se desconocen más datos de la operación, aunque por el tamaño de la embarcación se cree que puedo ir a buscar la droga a un barco nodriza.

En julio, el Puerto de Vigo acogió a otro buque interceptado en alta mar con un cargameto de 500 kilos de cocaína. En agosto, un pesquero también fue apresado en frente de Camariñas, con 1.300 kilos de esa misma sustancia.