Investigación

El detenido por matar a una mujer en Almería fue condenado por intentar quemar su bar y quebrantar el alejamiento

El sospechoso, que se mostró de acuerdo con la acusación de la Fiscalía por quebrantar dicha orden, fue condenado así este mismo lunes a pagar una multa diaria de cuatro euros durante ocho meses 

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería).

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería). / Archivo

EP

 T.G.S., el hombre de 55 años detenido este martes como presunto autor del apuñalamiento mortal de una mujer de 48 años en Dalías (Almería), fue condenado el lunes por intentar quemar hace ocho meses el bar de la víctima y golpear el vehículo de la fallecida.

Según la sentencia de un Juzgado de Berja (Almería), a la que ha tenido acceso EFE, sobre las 23:50 horas del 8 de noviembre de 2022 el detenido tuvo un “altercado” en el local de la víctima, en el que trató de prender fuego a una sombrilla, que no llegó a arder por un tratamiento ignífugo.

Asimismo, el hombre propinó varios golpes en el vehículo de la fallecida, de forma que entre esto y lo anterior provocó unos daños valorados en 1.029,11 euros.

“El acusado, de forma habitual, busca el enfrentamiento y altercado con los propietarios del local, especialmente con la denunciante”, abunda el fallo dictado este lunes.

Por estos hechos, al detenido le fue impuesta una multa de 720 euros por un delito de daños, por el que también se le condenó al pago de una indemnización de 1.201.11 euros y se le impuso una orden de alejamiento de 200 metros durante doce meses respecto de la fallecida.

Precisamente, la Guardia Civil informó a comienzos de diciembre de la detención de T.G.S., que no ingresó en prisión provisional entonces, aunque según ha podido conocer EFE, al hombre le constan varios internamientos en la cárcel, el último con fecha de entrada en un centro penitenciario en enero de 2011.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Dalías ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por el "fallecimiento sin razón" de María, en los que las banderas quedarán a media asta y se suspenden las actividades oficiales, lúdicas y culturales previstas durante estos días.

Asimismo, ha convocado este miércoles un minuto de silencio en la puerta de la casa consistorial para mostrar, "desde la calma que todo el pueblo viene mostrando desde ayer, el apoyo, solidaridad y cercanía de todos los vecinos y amigos con los familiares de María, y el rechazo a todo tipo de violencia y cualquier forma de agresión, que provoca sufrimiento y dolor tan inútil como innecesario".

Los hechos ocurrieron sobre las 18:45 horas de este martes, cuando varias llamadas alertaron de que la víctima había sufrido una agresión por arma blanca en la vía pública, en la plaza de Olmo de Dalías, cerca de la rambla de Gracia, y falleció antes de que llegasen los equipos médicos a pesar de que se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar.

El presunto agresor de 55 años fue detenido sobre las 20:30 horas y fuentes de la investigación han explicado que tenía rencillas con la mujer, a la que conocía porque era cliente del bar que regentaba la víctima en Dalías.

Vecinos del pueblo han indicado a EFE que la muerte se produjo cuando la perjudicada iba a un cumpleaños junto a su familia.