La Guardia Civil continúa la búsqueda de uno de los dos hombres que el pasado miércoles dispararon contra tres guardias civiles que acudieron a la zona de Coto de Bornos, en la sierra de Cádiz, para investigar la presencia de plantaciones de marihuana.

El hombre ha sido identificado por lo que “podría producirse su detención en un breve plazo”, según apunta la Guardia Civil en una nota de prensa difundida ayer.

Su compañero, un hombre español de 30 años, fue detenido en la madrugada del jueves, horas después de que ambos dispararan contra los tres agentes de la Guardia Civil. Los tres agentes se acercaron a la zona El Tarajal, del término municipal de Bornos, para localizar varias plantaciones de marihuana al aire libre que habían sido dispuestas en la zona.

Sobre las 18.30, al localizar una de las plantaciones los agentes se vieron sorprendidos por dos individuos que estaban ocultos en el cultivo “posiblemente realizando labores de vigilancia”, señala la Guardia Civil en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Fuentes próximas al caso han explicado que, especialmente en la época en la que las plantas están grandes y se acerca su recolección, las bandas de narcotraficantes suelen disponer de vigilantes, incluso armados, para evitar los robos por parte de otras organizaciones de narcos.

En su nota de prensa la Guardia Civil explica que los agentes, que iban de paisano, se identificaron como agentes, pero los dos hombres abrieron fuego con sus escopetas de caza contra ellos causándoles heridas de diversa consideración, aunque sus vidas, según las mismas fuente, no corren peligro.

Tras el tiroteo se estableció un dispositivo para localizar a los dos hombres en el que han participado algo más de doscientos agentes con la ayuda de perros y de un helicóptero con el objetivo de localizar a los dos fugitivos en un terreno de sierra que, según fuentes próximas al caso, conocen bien, lo que no está ayudando a que puedan ser localizados.

De madrugada fue detenido uno de ellos, al que se le atribuye la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, atentado a Agentes de la Autoridad y cultivo y elaboración de marihuana.