Las evacuaciones de unas 2.000 personas por el incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco han continuado durante toda la noche, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en su cuenta de Twitter.

El fuego forestal de Gran Canaria ha obligado además nuevas evacuaciones en el pago de Fontanales y Hoya del Cavadero, en el municipio de Moya.

Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.

En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas.

Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo.

Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco.

Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco.

48

Incendio en Valleseco

Las imágenes del incendio en Valleseco. José Carlos Guerra

En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, cifró poco antes de la medianoche en unas 2.000 las personas que han debido ser evacuadas de su viviendas.

Respecto a los trabajos que se realizarán por la noche, el Cabildo de Gran Canaria ha informado en su cuenta de Twitter de que el equipo Presa l, especializado en la lucha contraincendios, está realizando una quema de ensanche de línea de defensa en la carretera GC-21 para que al llegar el fuego a la zona tenga difícil rebasarla.

La UME envía un avión con refuerzos desde Sevilla

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Sevilla ha enviado refuerzos para apoyar a los efectivos que luchan por contener el incendio en Gran Canaria desde el suelo, a la espera de recibir ayuda desde el aire con los helicópteros disponibles, a los que hoy se van a sumar dos hidroaviones.

A las 7.00 de la mañana (hora peninsular) ha despegado desde la base de Morón, en Sevilla, un Hércules con 55 soldados de la UME que van a colaborar con sus compañeros ya desplegados en Canarias y ocho mecánicos del Ejército del Aire.

Según ha informado el Ejército del Aire, uno de los hidroaviones se encuentra ya en Canarias y el otro está a punto de despegar desde Málaga.

Durante la noche, unos 150 efectivos de diferentes servicios locales, autonómicos y nacionales han trabajado sobre el terrero para contener el incendio a la espera de la ayuda aérea.