Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido este jueves al menos a 50 personas en una operación contra una red de lateros que se había especializado en la venta de drogas en el barrio del Raval, aprovechando el vacío que dejó la desaparición de los narcopisos.

Más de mil agentes de los tres cuerpos han participado esta tarde en un amplio dispositivo en el barrio del Raval de Barcelona, donde se han registrado 35 domicilios, almacenes y locales, entre ellos algún restaurante, en los que se ha intervenido heroína, cocaína, drogas sintéticas, dinero en efectivo y armas blancas, según ha destacado el jefe de los Mossos en Ciutat Vella, Antoni Sànchez.

En la operación, que sigue abierta y bajo secreto judicial, los cuerpos policiales han practicado hasta el momento veinte detenciones, que se suman a los treinta arrestos de supuestos miembros de la red en el último año en Barcelona en dispositivos conjuntos de Mossos y Urbana contra quince pisos en los que se vendía droga.

Algunos de los pisos registrados este jueves eran utilizados por la red como punto de venta para el consumo de heroína, según las fuentes.

Esta red está integrada principalmente por ciudadanos de origen pakistaní que se dedican a la venta ambulante de bebidas, conocidos popularmente como lateros, y que según los investigadores han aprovechado la desaparición de los narcopisos del barrio del Raval, tras la operación Bacart de octubre del pasado año, para convertirse en uno de los principales grupos que vende droga en el paseo Marítimo y zonas de ocio de Ciutat Vella.

Los detenidos aprovechaban supuestamente su labor como lateros para entrar en contacto con turistas especialmente, a los que ofrecían droga, por lo que los mandos policiales han destacado la oportunidad de haber llevado a cabo este operativo a las puertas del verano y la consiguiente llegada masiva de turistas a Barcelona.

Según el jefe de los Mossos en Ciutat Vella, la investigación contra esta red de 'lateros' que se dedica también al narcotráfico se inició hace un año, bajo el nombre Suricat, tras descubrir que vendían droga de todo tipo, coincidiendo en el tiempo con la progresiva desaparición de los narcopisos.

182 narcopisos desmantelados

De hecho, desde 2017 las fuerzas de seguridad han logrado desmantelar 182 narcopisos en Barcelona y practicar 245 detenciones, por lo que este fenómeno, controlado por un clan de origen dominicano, ha pasado a "mejor vida" y ya es "residual", según Sànchez.

En la misma línea, el jefe de la Guardia Urbana en Ciutat Vella, Benito Granados, ha coincido en dar por "acabados" a los narcopisos "como fórmula de éxito para el tráfico de drogas", ante lo que la red de "lateros" asumió más protagonismo en la venta de estupefacientes: "siempre hay mercado", ha lamentado.

En la operación de este jueves también han participado agentes de la Policía Nacional, cuerpo que ha aportado también la colaboración de Europol por la dimensión internacional de la organización, según ha destacado el comisario jefe de la Ucrif en Cataluña, Emilio de la Calle.

"Hemos sumado esfuerzos para tratar de garantizar la seguridad de la ciudad de Barcelona. Seguiremos cooperando y colaborando con los Mossos y la Urbana. Que no les quepa duda de que va a seguir siendo así, porque la Policía siempre da un paso al frente para defender la seguridad en esta ciudad", ha indicado.

El mando de la Policía Nacional ha resaltado además que en esta operación también han desarrollado un papel específico sobre la situación de los detenidos para comprobar si tienen los permisos de residencia en regla, ya que la mayoría son de origen pakistaní.

El dispositivo, que se ha activado a primera hora de esta tarde, ha movilizado a más de 1.000 efectivos en el barrio del Raval de la capital catalana, con la ayuda incluso de un helicóptero para prestar apoyo a los agentes que participaban en el operativo