Trece personas han sido detenidas en Málaga en una nueva operación contra Los Dalton, como policialmente se conoce a los cuatro hermanos malagueños especializados en atracos y cuya banda ya fue neutralizada en Madrid en 2015. Según han confirmado a este diario fuentes policiales y judiciales, la intervención de la Policía Nacional explotó el pasado lunes con la participación de varios agentes de los Mossos d'Esquadra, ya que los investigadores de ambos cuerpos atribuyen a esta organización un jugoso golpe en Barcelona. El otro atraco que le otorgan a Los Dalton se produjo en una sucursal que el Banco Sabadell tiene en Marbella.

Precisamente, la mayoría de los arrestados fueron trasladados a primera hora de este miércoles al Juzgado de Instrucción número 5 de esta ciudad para que el juez que lleva el caso les tomara declaración. Esta tarea se prolongó durante buena parte de la jornada por el gran número de arrestados. En los registros domiciliarios realizados, los agentes encontraron varias armas, una gran cantidad de dinero en efectivo y la totalidad de las joyas que la banda se llevó de las cajas de seguridad asaltadas.

Los Dalton, criados en el barrio malagueño de Portada Alta y con una movilidad a la hora de actuar a la altura de su ambición, comenzaron a dar señales de su actividad delictiva en el año 2013, aunque su meticulosidad a la hora de preparar los atracos les hizo invisibles durante bastante tiempo para la policía. Si bien el modus operandi de los hermanos solía consistir en esperar al primer trabajador que accedía a una sucursal e intimidarlo para entrar con él. Una vez dentro le obligaban a desactivar las alarmas y esperar el retardo de las cajas para acceder a un botín mayor. Tras varios asaltos, la banda fue finalmente cazada en 2015 en Madrid mientras intentaba asaltar un banco con un butrón, otra de sus especialidades. En uno de sus golpes más sonados de entonces, cometido en Sevilla y disfrazados de jardineros, consiguieron un botín superior a los 160.000 euros.