Un amigo y vecino del hombre que esta mañana ha asesinado supuestamente a sus dos hijas de 3 y 6 años en Castellón -y que después se ha suicidado- ha relatado que el presunto parricida "había amenazado con matar" a su expareja y madre de las niñas y estaba pendiente de juicio.

Según este amigo, existían denuncias previas por presuntas amenazas del hombre a su expareja y el supuesto parricida estaba "muy agobiado" porque el juez le había embargado las cuentas porque no le pasaba la pensión al completo a su exmujer.

El amigo del presunto asesino ha relatado que la pareja se había separado hace apenas un año, tenían "muy mala relación" y vivía en domicilios muy cercanos.

Desde febrero, ha explicado, el hombre había comenzado a ingresar en la cuenta de su mujer solo 200 euros de los 400 que debía ingresar a su expareja en concepto de pensión por las dos menores.

El presunto asesino, de 48 años, trabajaba en el sector del azulejo pero estaba ahora una temporada en el paro, mientras que la madre de las menores es psicóloga en un centro educativo.

Otra vecina ha relatado que se ha asomado a las 5.45 horas a la ventana y ha visto a la policía alrededor del cuerpo del hombre, que se había precipitado desde un sexto piso y había quedado tendido junto a la puerta de una guardería.

La mujer ha observado cómo una mujer de unos 50 años ha reconocido el cadáver y seguidamente ha escuchado fuertes golpes que provenían del sexto piso, se han encendido todas las luces de la vivienda y se ha escuchado "un grito terrible" de mujer.

Según las estadísticas de Igualdad, durante este año y hasta el 18 de julio se habían registrado la muerte de un menor en Andalucía como consecuencia de la violencia de género contra la madre.

Ocurrió el pasado 20 de abril, en la localidad de Balerma, en El Ejido (Almería). Un hombre mató a su hijo para presuntamente hacer daño a la madre del pequeño de 8 años.

A este suceso hay que sumar otros dos casos también en investigación, el de dos niños, de 3 y 5 años, muertos en La Orotova (Santa Cruz de Tenerife) el pasado 16 de julio.

La Guardia Civil halló una nota manuscrita en la vivienda en la que aparecieron los cadáveres de un matrimonio y sus hijos.

Pero desde el pasado 2013, según la estadística sobre menores víctimas de violencia machista del ministerio de Igualdad, hasta el 18 de julio de este año son ya 25 los niños asesinados por violencia de género contra su madre en España.

Precisamente esta semana es juzgado Marcos M., el parricida de Oza-Cesuras (A Coruña) que en mayo de 2017 golpeó con una pala a su hijo de once años hasta la muerte, y para el que se pide prisión permanente revisable por entender que la única finalidad del asesinato era causar el mayor daño posible a su mujer, la madre del pequeño, según la fiscalía.

Por otro lado, uno de los casos más mediáticos ocurrió en 2011 cuando José Bretón mató y quemó a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, en Córdoba en una finca de la familia. Bretón fue condenado en 2013 a 40 años por el asesinato de los pequeños.