Barcelona, Los Mossos d´Esquadra detuvieron a once personas como presuntos integrantes de una red de inmigración ilegal que habría introducido en España a unas 2.000 personas originarias de Marruecos, a los que cobraba entre 6.000 y 9.000 euros por meterlas en el país. En un comunicado, la policía autonómica informó ayer de que el volumen de la estafa podría superar los 15 millones de euros, entre lo que se habría cobrado a los inmigrantes y lo que habrían estafado a Hacienda y a la Seguridad Social, ya que los detenidos habían creado empresas para favorecer el funcionamiento de la red.

Los integrantes de la banda, que actuaba en Barberá del Vallés, cobraban a personas de Marruecos que querían establecerse en España en dirhams (la moneda marroquí) cantidades que oscilaban entre los 6.000 y los 9.000 euros. A los inmigrantes se les facilitaba un pre-contrato de trabajo a nombre de alguna de las empresas que habían creado, muchas de las cuales estaban inactivas, para conseguir un visado de entrada.

A partir de ese momento, algunos de los inmigrantes trabajaban en las empresas de la banda durante unos meses, sin sueldo ni contrato de trabajo ni afiliación a la Seguridad Social. Otros inmigrantes, una vez que habían pagado, eran dejados a su suerte en Marruecos y debían llegar a España por su cuenta.

Con el pre-contrato, los inmigrantes que habían entrado en el país conseguían posteriormente los permisos de residencia y trabajo. Además de los once detenidos, siete de los cuales ingresaron en prisión y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos y con la prohibición de salir de España, la policía catalana realizó registros en cuatro domicilios en busca de pruebas con las que reforzar las acusaciones, según confirmaron fuentes de la investigación.

Los detenidos son Youssef A., de 43 años; Ahmed A., de 38; Hassan L., de 48; Ahmed L., de 40; Rachid E., de 26; Mohamed B., de 37; Mohammed S., de 28, Jaouad A., de 37, y Said Z., de 37 años, todos de nacionalidad marroquí. También se detuvo a los españoles Rafael H., de 54 años y Jacinto F., de 23.