El Gobierno reactiva la ley

Las madres solas con un hijo alzan la voz: “Si la ley de familias no nos ampara ni duplica los permisos de nacimiento será discriminatoria”

La ley de familias equipara a los hogares monoparentales con dos hijos a las familias numerosas pero deja fuera a las que solo tienen un hijo, pese a la cruzada de las madres solteras

Imagen de archivo de un grupo de madres con sus bebés.

Imagen de archivo de un grupo de madres con sus bebés. / Joan Puig

Patricia Martín

La ley de familias que el Gobierno ha reactivado este martes para su envío al Congreso contempla varias mejoras para las familias monoparentales pero tan “insuficientes” que, según las asociaciones que representan a estos hogares, conformados sobre todo por madres solas, la norma será “discriminatoria” si sale adelante en los términos que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

El principal déficit es que la ley equipara las familias con un solo progenitor y dos o más hijos a las familias numerosas, para que gocen de los mismos beneficios, pero deja fuera a las que tienen un solo hijo, que son el 70%

El principal déficit es que la norma equipara las familias con un solo progenitor y dos o más hijos a las familias numerosas, para que gocen de los mismos beneficios fiscales y ayudas, pero deja fuera a las que tienen un solo hijo, que son el 70%. Y no permite a las madres y padres solos acogerse a un doble permiso por nacimiento, de 32 semanas, de forma que sus hijos no se vean discriminados frente a las familias biparentales, que sí tienen esas 32 semanas de cuidados paternales, dado que cada progenitor puede acogerse a 16 semanas tras el nacimiento. En la actualidad, solo obtienen las 32 semanas aquellos progenitores solteros que consiguen este derecho en los tribunales.

Ante ello, durante la pasada legislatura, cuando se gestó la ley de familias, las madres solas iniciaron una cruzada para lograr ambos derechos pero su reivindicación ha caído, de momento, en saco roto. El Gobierno no ha introducido apenas cambios en el anteproyecto de la ley de familias con el fin de acelerar su tramitación, dado que así no hay que recabar, de nuevo, los informes de los órganos consultivos. Los cambios se introducirán, vía enmiendas, ya en el Congreso.

Las enmiendas

En este marco, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, impulsor de la normativa, ha adelantado que defenderá tres cambios fundamentales, que han sido incluidos también en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar: la ampliación de los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas para cada progenitor; la remuneración de cuatro de las ocho semanas del permiso parental de cuidados creado el pasado junio y la ampliación de la prestación por crianza, que ahora tienen el 95% de las familias con niños de 0 a 3 años.

Sumar se compromete a apoyar a las enmiendas que presenten otros partidos para ampliar la protección a las familias con un solo hijo o doblar los permisos por nacimiento

Y fuentes de Derechos Sociales informan de que si algún grupo presenta, vía enmiendas, las demandas de las madres solas para ampliar la protección a las familias con un solo hijo o doblar los permisos por nacimiento, Sumar las “apoyará”, porque “merecen esa especial protección”.

Pero, para la Asociación de Familias Monoparentales FAMS, esta disposición es “insuficiente”. “Dejan la pelota en el resto de partidos cuando nos gustaría que fuera una iniciativa gubernamental, que se hubiera incorporado a la ley y, si no es posible por la urgencia para aprobarla, que nuestros derechos fueran defendidos, vía enmiendas, directamente por el PSOE y Sumar”, explica Carmen Flores, presidenta del colectivo.

Riesgo de pobreza

A las madres solas “no le convence” el argumento de que “por algún sitio hay que empezar”, en referencia a que las familias con dos hijos sí serán equiparadas a las familias numerosas y tendrán derecho a la misma protección, porque 

 están en riesgo de pobreza y las ayudas son “básicas desde el primer hijo”.

"Facilitar que podamos llevar a nuestros hijos a los niños a la guardería es una tomadura de pelo”

Carmen Flores

— — Presidenta de FAMS

La ley de familias crea el título estatal de familias monoparentales, que da derecho a 16 semanas gratuitas en un centro de educación infantil -desde el primer hijo- y acceso preferente a becas, ayudas o vivienda, entre otros beneficios. Pero, según Flores, facilitar que puedan llevar a los niños a la guardería “es una tomadura de pelo” puesto que los hijos de las familias biparentales pueden retrasar este momento, al tener derecho a 32 semanas de permiso tras el nacimiento. “Que nuestros hijos vayan a la guardería no es la solución y supone discriminarlos por su origen”, indica.

En definitiva, avisa Flores, si la ley de familias finalmente sale sin equiparar a las monoparentales con un hijo a las numerosas y sin permitirles acceder al doble permiso de maternidad, las dos “líneas rojas” que han marcado las madres solas, será “discriminatoria” aunque su objetivo sea reconocer la diversidad familiar y reducir la pobreza infantil.