Mario Picazo alerta: un huracán llegará a España en las próximas semanas

El prestigioso meteorólogo alerta de la llegada de este fenómeno

Mario Picazo confirma la llegada del fenómeno que pone en alerta a todo el mundo

Mario Picazo confirma la llegada del fenómeno que pone en alerta a todo el mundo / LOZ

P. O.

Lo dice Mario Picazo, el prestigioso meteorólogo de eltiempo.es. España se podría enfrentar a un huracán en las próximas semanas si los pronósticos se cumplen. Mario Picazo ha sido de los primeros en dar voz a esta posible situación.

No es la primera vez que el experto usa su perfil de Twitter para advertir sobre algún hecho, ya lo hizo con la sequía, los reventones térmicos o la Dana. Debido al cambio climático, estas anomalías atmosféricas han ido en aumento, por ejemplo con las fuertes inundaciones o los aumentos extremos de la temperatura.

"El Mediterráneo es un punto rojo del planeta que bate récords de temperatura y aporta una cantidad tremenda de vapor de agua a la atmósfera de la región. La anomalía histórica del mar en conjunto roza ya los +3ºC con un valor que ronda los 28ºC de media. Suficiente para que con las condiciones de dinámica atmosférica ideales (cómo las que caracterizan a los huracanes del Atlántico) se pasee por sus aguas un huracán hecho y derecho. Será interesante ver qué tipo de escenario nos encontramos en la recta final del verano con las primeras incursiones de aire frío", comentaba Picazo en Twitter.

¿Qué es un huracán?

Un huracán es una tormenta muy fuerte que se produce cuando el agua de los océanos se calienta, como consecuencia se calienta el aire que está cerca de la superficie haciendo que este se eleve. Esta masa de aire comienza a subir, lo que provoca que se condense y se formen nubes que descargan su energía en el océano, creando de este modo una zona de baja presiones en la superficie del mismo. El aire con mayor presión llena este espacio, creando fuertes vientos alrededor del ojo de la tormenta, que comienza a girar sobre el agua cálida haciendo que la tormenta aumente en tamaño e intensidad.

Tocará esperar para ver si se cumple la palabra de Picazo, quien no suele fallar en sus previsiones, y si acaso llegara este fenómeno, cumplir todas las indicaciones ofrecidas por los expertos.