La Aemet confirma lo que pasará cuando la ola de calor se vaya: “A partir de ahora…”

Giro radical en el tiempo

La Aemet confirma lo que pasará cuando la ola de calor se vaya: “A partir de ahora…”

La Aemet confirma lo que pasará cuando la ola de calor se vaya: “A partir de ahora…” / EFE

P. O.

Como viene siendo habitual estos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el lunes la última actualización del Aviso especial de fenómenos adversos, con vigencia hasta este miércoles. El motivo de esta alerta es, cómo no, la ola de calor que estos días afecta principalmente a la mitad sur peninsular.

"Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Argelia, está induciendo un flujo de componente sur en la mayoría de la Península y Baleares. Está induciendo una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península, excepto a áreas del noroeste y norte. Todo ello, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, provocará un aumento de temperaturas en los próximos días, dando lugar a un episodio de ola de calor", comienza el comunicado.

"Posible refrescamiento"

Ya el miércoles, la Aemet anticipa que es probable un "refrescamiento en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como Baleares, siendo este menos acusado en el tercio sur". No obstante, la agencia pronostica valores de entre 42 y 44 grados en el sureste. Asimismo, dicho descenso se trasladará también a la mitad este peninsular de cara al jueves,, siendo entonces cuando el episodio "remita". Eso sí, "seguirá el ambiente muy cálido".